Albert O. Hirschman

Albert O. Hirschman

Obras publicadas




Albert O. Hirschman (Berlín, Alemania, 1915).
Economista, político y científico social. Estudió en el Liceo Francés de Berlín, la Sorbona, la École des Hautes Études Comerciales de París, la London School of Economics y la Universidad de Trieste, donde se doctoró.
Desarrolló su actividad profesional en Estados Unidos; fue profesor en las universidades de Yale, Columbia y Harvard. Su postura defiende la tesis del crecimiento económico desequilibrado por considerarla impulsora fundamental del desarrollo económico. Fue consejero económico de la República de Colombia. Ha obtenido reconocimientos y premios en todo el mundo.
Algunas de sus obras más difundidas son: La potencia nacional y la estructura del comercio exterior (1945), Estrategia del desarrollo económico (1958), Estudios sobre política económica en América Latina (1963), El comportamiento de los proyectos de desarrollo (1967).y Desarrollo y América Latina: Obstinación por la esperanza (1971).
Fondo de Cultura Económica ha publicado Salida, voz y lealtad. Respuestas al deterioro de empresas, organizaciones y estados (1977), Las pasiones y los intereses (1978), El avance de la colectividad. Experimentos populares en la América Latina (1986), Retóricas de la intransigencia (1991), Tendencias autosubversivas. Ensayos (1996), Albert O. Hirschman y el camino hacia el desarrollo económico. Una antología de ensayos anteriores a La estrategia del desarrollo económico (Elies Furió-Blasco, compilador, 1998) y A través de las fronteras. Los lugares y las ideas en el transcurso de una vida (1999).
Sobre este autor: En búsqueda de lo posible. El sorprendente mundo de Albert O. Hirschman de Luca Meldolesi (1997).