El par de palabras enfrentadas "naturaleza-historia" representa una parte fundamental de los lenguajes con los que las ciencias histórico-sociales han pensado y piensan la nación. Dicho par constituye una porción significativa del universo conceptual a través del cual se busca hacer inteligible el proceso de formación de las naciones y de las ideas de nación. La interrogación y la reflexión acerca de esos lenguajes disponibles para acceder al conocimiento de lo histórico-real, el entramado en el que tienen y tuvieron lugar diversos pensamientos acerca de la nación -antes que ese tema en tanto tal-, constituyen el problema central de este libro.
Gisela Catanzaro sostiene: "La formulación de muchas de nuestras preguntas (...) supone, en efecto, un privilegio de ese momento autorreflexivo en el cual el pensamiento es llamado a volver sobre sí mismo para pensarse, y a partir del cual la crítica se revela como el objeto primordial de la práctica reflexiva".
La tarea crítica consiste en gran medida en problematizar al máximo los diversos conceptos de los que la ciencia social se vale. El de "nación" se encuentra, afirma la autora, especialmente "saturado de historicidad". Lo que los nacionalismos evitan discutir al ponerlo en términos de verdades naturales, esenciales y eternas, la crítica debe historizarlo, pero siempre, valga la redundancia, críticamente. Una historización acrítica vale tanto como una naturalización absoluta.
Para pensar los problemas teóricos y políticos que plantea la dicotomía entre naturaleza e historia, Catanzaro propone lecturas en constelación de textos de Herder, Hegel, Lugones, Adorno, Benjamin y Martínez Estrada. Estas lecturas no buscan detectar influencias ni documentarlas, sino tomar a autores y textos como elementos de valor similar, que pueden ser ordenados de diversas maneras para ofrecer una figura legible.
El tema de La nación entre naturaleza e historia constituye a la vez su meta, y su nota sobresaliente es precisamente su maestría al ejercitar la autorreflexión.wives who cheat on husbands
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Agradecimientos 11
Introducción 13
I. Pensar la nación y repensar la crítica 27
Actualidad de la problemática 27
Crítica, mito y modernidad: sobre los límites y las paradojas del constructivismo 32
La redención como un modo de la crítica 47
II. Espíritu de historización. Derroteros de la filosofía
de la historia de Herder a Hegel 63
Herder: tipo y precursor 63
A propósito del "giro lingüístico" herderiano 66
Los modos del metacriticismo y el problema de la tradición 76
La impurificación de la razón y los sentidos de la "afinidad" 87
¿Un cuerpo por debajo del cogito? 91
Distinción y unificación: de la ambivalente crisis de las dicotomías 97
Razón y reconciliación 107
II. Leopoldo Lugones y el cuerpo sublimado de la nación 123
Larvas y mariposas 123
La nación espiritual: patria, civilización y progreso 129
Las mudanzas del espíritu: la crítica al dogma de obediencia
y el destino de autodeterminación y dominio 136
Un mundo extrañado entre la historia familiar y el misterio 148
La guerra gaucha o el imperio de la voluntad 155
IV. Rostros y calaveras. Lo fallido y lo pendiente de la historia
en el pensamiento de Theodor Adorno y Walter Benjamin 167
"¿Qué es alemán?" 167
El sentido de lo moderno. Paradoja, dialéctica y originariedad 168
A propósito del giro lingüístico 175
Crítica, expresión y redención 179
Primacía del objeto como corrección del subjetivismo 184
Experiencia y reflexión 192
Historia y naturaleza 196
Materialismo y teología 203
V. Historia mineral. Ezequiel Martínez Estrada y los sentidos del telurismo 219
Las cuestiones del pensamiento 219
Pensamiento y violencia 221
Revelación y amargura metodológica 229
La naturaleza inestable de los conceptos 232
Figuraciones, desfiguraciones y refiguraciones de la naturaleza y la historia 237
Naturaleza siniestra 246
Verdad y falsedad de la historia universal 258
La civilización, el criticismo de la cultura y la tarea del intelectual 264
Conclusiones 279
Bibliografía 285
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Colección: Sociología
Formato: 15,5 x 23 cm., 304 pp.
Primera edición: 2011
Última edición: 2011