El Libro Primero de las Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica -único publicado en vida de Husserl- sigue cumpliendo hoy, a los cien años de su aparición en alemán (1913), el cometido de presentar sistemáticamente y con detalle el método de la reducción fenomenológica que abre su campo de estudio: la conciencia trascendental y sus correlatos.
Ideas I, como es más conocido, debe verse como el desarrollo y la ampliación de las investigaciones de teoría del conocimiento iniciadas doce años antes en las Investigaciones lógicas (1900-1901), obra en la que la fenomenología hizo irrupción. Aunque en Ideas I se introduce sólo en la "fenomenología pura" y no todavía en la "filosofía fenomenológica", su propósito no es únicamente dar a conocer la teoría de la fenomenología, sino brindar un caudal de herramientas conceptuales y metodológicas destinadas a propiciar el trabajo fenomenológico efectivo, único que a la postre hará posible "una filosofía rigurosamente científica".
En esta obra el autor descarta las interpretaciones de la fenomenología tomada como una introducción a la psicología empírica, y perfila el deslinde y valoración de la fenomenología trascendental. El filósofo reflexiona sobre su situación en el marco filosófico-científico, y analiza las relaciones de su disciplina con la psicología y la ontología.
La presente traducción refunde, corrige y amplía la que José Gaos publicó inicialmente en 1949 y luego, en forma definitiva, en 1962, ajustada a la primera edición del libro en Husserliana (volumen III) editado por Walter Biemel en 1950. La actual versión toma más bien como base, en forma prácticamente integral, la última edición dentro de la misma colección Husserliana (volúmenes III/1 y III/2), hecha por Karl Schuhmann en 1976, e incluye, igualmente refundida, la traducción de Gaos del "Epílogo" que Husserl publicó en 1930.women looking to cheat
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Presentación 5
Introducción del editor alemán 19
SECCIÓN PRIMERA
La constitución de la naturaleza material
I. La idea de la naturaleza en general 31
II. Los estratos de sentido ónticos de la cosa intuitiva como tal 57
III. Los aistheta en relación con el cuerpo estésico 87
SECCIÓN SEGUNDA
La constitución de la naturaleza animal
Introducción 125
I. El yo puro 133
II. La realidad anímica 159
III. La constitución de la realidad anímica a través del cuerpo 183
IV. La constitución de la realidad anímica en la empatía 203
SECCIÓN TERCERA
La constitución del mundo espiritual
Introducción 217
I. Oposición entre el mundo naturalista y el personalista 219
II. La motivación como ley fundamental del mundo espiritual 259
III. La primacía ontológica del mundo espiritual frente al naturalista 329
Anexos 355
Apéndice crítico 453
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Colección: Filosofía
Formato: 13,5 x 21 cm., 812 pp.
Primera edición: 2013
Última edición: 2013