tienda
Los de abajo
Mariano Azuela
ISBN: 9786071612090
Precio: € 25.00
Clásico de la literatura universal, posee el mérito histórico de haber iniciado la novela sobre la Revolución Mexicana: la obra muestra desde adentro las fuerzas de lo que entonces se llamó "la bola", los desposeídos levantados para la revuelta. La novela arranca con el grupo armado de Juchipila, un poblado al sur de Zacatecas, y cierra, como epílogo de la narración y un símil de la suerte misma de la Revolución, cuando la ciudad es tomada por las tropas carrancistas.

Con motivo del 60 aniversario del fallecimiento de Mariano Azuela se reedita su texto Los de abajo, ilustrándolo con los dibujos de Diego Rivera.
La novela, obra cumbre del periodo revolucionario en México, se publicó por primera vez entre octubre y diciembre de 1915 en el periódico carrancista Paso del Norte en Ciudad Juárez, a modo de entregas semanales. Como pago, Azuela recibió unos pocos dólares y algunos ejemplares de la edición impresa en formato de libro.
Víctor Díaz Arciniega esgrime, en el prólogo de esta nueva edición, los factores históricos de carácter político y cultural que contribuyeron para que Los de abajo alcanzara desde hace varias décadas y de manera natural la categoría de obra clásica.

Colección: Tezontle

Formato: Empastado; 14 x 21 cm., 192 pp.

Primera edición: 1983

Última edición: 2012