tienda
Música y danza entre España y América (1930-1960)
Diplomacia, intercambios y transferencias
Gemma Pérez Zalduondo y Beatriz Martínez del Fresno (coords.)
ISBN: 9788437507910
Precio: € 26.00
La consideración de la música como parte de los procesos culturales ha estimulado en los últimos años el estudio de las expresiones sonoras en relación con identidades, memorias, imaginarios, exilios y migraciones. El interés por la coexistencia de géneros académicos y populares y la pluralidad de perspectivas se proyectan en este volumen colectivo, que pone el foco en los tránsitos, intercambios y transferencias no solo de música, sino también de danza, efectuados a lo largo del segundo tercio del siglo xx entre España y América (Estados Unidos, México, Cuba, Chile, Argentina y Uruguay). Las dimensiones diplomáticas y propagandísticas de tales intercambios constituyen una de las ideas fuerza de la monografía en la que dieciocho especialistas de universidades españolas y americanas estudian tanto discursos, espacios, repertorios, intérpretes y compañías como instituciones y agentes que participaron en la recepción, todo ello sin perder de vista los avances de la musicología internacional en cuanto al papel de la música y la danza en los regímenes dictatoriales y en espacios de conflicto, así como en los procesos de protesta y disidencia, vectores bien presentes en la historia del periodo estudiado.
Índice general 

Introducción. Gemma Pérez Zalduondo y Beatriz Martínez del Fresno 11 

I. Ideología, propaganda y diplomacia 19 

1. El concepto de la «hispanidad» y su representación artística durante el primer franquismo. María Isabel Cabrera García 21 
Hispanidad y arquitectura 28 
Fuentes 51 
Bibliografía 53 

2. Música, danza e hispanidad en las relaciones hispano-argentinas durante el «peronismo clásico» (1946-1949): diplomacia, instituciones y sentimientos. Gemma Pérez Zalduondo 56 
Música en torno al embajador y los acuerdos bilaterales 60 
Sentimientos, música e hispanidad 74 
Fuentes 86 
Bibliografía 92 

3. «Igual que cincuenta rosas». Bailes y trajes en el homenaje de las provincias españolas a Eva Duarte de Perón (1947). Beatriz Martínez del Fresno 96 
El homenaje de las provincias españolas en la Plaza Mayor de Madrid. Preparativos y selección de agrupaciones 99 
El repertorio coreográfico 105 
El cortejo de ofrendas. Trajes de mujer, alhajas y aderezos 110 
La trascendencia simbólica del homenaje en el contexto de la hispanidad 118 
Fuentes 130 
Documentos audiovisuales 133 
Bibliografía 133 
Anexo 138 

4. Sonido, cuerpo y memoria en la diplomacia musical de Estados Unidos en España (1951-1959). Iván Iglesias 141 
«Cultural Presentations Program» 143 
Más allá del «Cultural Presentations Program» 153 
Conclusión: repensar la diplomacia musical estadounidense 162 
Fuentes 164 
Bibliografía 167 

5. Desde Málaga a Malibu: los Romeros y las relaciones hispano-norteamericanas durante la Guerra Fría (1953-1960). 
Walter Aaron Clark 172 
Fuentes 186 
Bibliografía 187 

II. Circulación e itinerarios 189 

6. Jacinto Guerrero en América: un domador del éxito ante la primera gira «moderna» en la historia de la zarzuela. Alberto González Lapuente 191 
Antecedentes 193 
El ingenio de la promoción 198 
Guerrero, el indiano 205 
Consecuencias 212 
Proyectando el futuro 217 
Fuentes 223 
Bibliografía 226 

7. Artistas latinoamericanos en la Guerra Civil española. Lola Caparrós Masegosa y Yolanda Guasch Marí 228 
Relaciones artísticas entre España e Hispanoamérica 229 
Artistas latinoamericanos en la Guerra Civil española 236 
Fuentes 252 
Bibliografía 253 

8. El Ballet Español de Ana María: lazos entre España y América. Idoia Murga Castro 257 
Juventud en España: escenarios de variedades y pantallas de cine 257 
El exilio en Cuba y la fundación del Ballet Español 260 
De la gira española a la Revolución cubana 267 
El repertorio y los colaboradores 271 
Fuentes 282 
Bibliografía 287 

9. Alianzas de ultramar: el anarquismo chileno, la zarzuela y el repertorio carcelario del primer franquismo. Elsa Calero Carramolino 289 
Introducción 289 
De Chile a España: los cancioneros anarquistas de 1925 y 1947 292 
Entre la centonización y el tropo: análisis de los recursos creativos 297 
«El guitarrico libertario», de Francisco Pezoa sobre la «Jota de Perico» de El guitarrico, de Agustín Pérez Soriano 299 
«Juan sin Patria», de Francisco Pezoa sobre la «Canción del pajarero», de La reina mora, de José Serrano 301 
«El canarito», de Francisco Pezoa sobre «Para hacer valiente a un mosquetero», de Los Mosqueteros Grises, de Fernando Serrat y Weyler 303 
«Coplas», de Francisco Pezoa sobre los «Cuplets de Gedeón», de Cuadros disolventes, de Manuel Nieto Matán 305 
«El deportado», de Miguel García sobre la «Canción húngara», de Alma de Dios, de José Serrano 306 
«Jota libertaria», de Manuel V. Gómez sobre «¡Qué feliz voy a ser!», de La alegría de la huerta, de Federico Chueca 308 
Conclusiones 310 
Fuentes 311 
Bibliografía 313 

III. Músicos en tránsito y en el exilio 317 

10. Música gallega en los salones de Orense y de La Habana: José Fernández Vide (1893-1981). Carlos Villanueva 319 
Sobre arraigo y desarraigo 321 
El maestro Vide y la música de salón 332 
La Galicia exterior en la época de Vide 335 
Cuba en el corazón 341 
Fuentes 344 
Bibliografía 344 

11. En torno a la marcha de Manuel de Falla a Argentina. Dácil González Mesa 349 
Precedentes del músico en Argentina: la obra de Manuel de Falla en los años veinte y treinta en Buenos Aires 351 
Manuel de Falla y la Institución Cultural Española (ICE) 355 
La invitación a Manuel de Falla por parte de la Institución Cultural Española (ICE) 358 
La llegada a Argentina: los conciertos en el Teatro Colón 362 
Fuentes 369 
Bibliografía 370 

12. El llanto de las sierras. Manuel de Falla, Juan José Castro y el exilio español en la Argentina de 1946. Omar Corrado 373 
La batalla de los significantes 374 
Hispanidad 374 
Catolicidad 376 
Latinidad 378 
Los cuerpos de Falla 379 
Transposiciones sonoras. Juan José Castro y El llanto de las sierras 381 
Fuentes 390 
Bibliografía 392 

13. El preludio de un «sueño americano»: Carlos Suriñach, un músico de ambas orillas (1940-1952). Germán Gan Quesada 393 
Preámbulo 393 
A la conquista paulatina de un espacio propio (19401947) 395 
Interludio crítico: Carlos Suriñach como ensayista musical 410 
Años de consolidación nacional y expansión europea (1947-1950) 414 
Posludio: hacia el «sueño americano» (1950-1952) 423 
A modo de conclusión 426 
Fuentes 429 
Bibliografía 432 

14. Músicos españoles en tránsito. Exilio y reemigración a México después de la Segunda Guerra Mundial. Consuelo Carredano 434 
¿Exiliados o emigrados? Las distintas tipologías 435 
Argentina, tierra promisoria 439 
La ruta Lisboa-Buenos Aires-México 448 
La emigración en la posguerra: Antonio Díaz Conde y David Moreno 453 
Fuentes 456 
Bibliografía 457 

IV. Imaginarios, transferencias e identidades en 
movimiento 459 

15. España al sur: presencias e influencias en la música popular uruguaya hasta mediados del siglo XX. Marita Fornaro Bordolli 461 
La presencia hispánica en la música tradicional uruguaya 461 
Las primeras décadas del siglo xx: entre los escenarios y la música en el ámbito doméstico 471 
La música y la danza durante el franquismo: radiodifusión y cinematografía 486 
Conclusiones 492 
Fuentes 495 
Bibliografía 496 

16. La Paloma Azul y los transterrados en la danza moderna mexicana. Margarita Tortajada Quiroz 500 
De España a México: Rodolfo Halffter con una partitura bajo el brazo 503 
De Nueva York a México: Anna Sokolow y su danza nueva 507 
El vuelo azul de la danza 517 
Colofón de La Paloma Azul: censura y disputas 525 
Fuentes 529 
Bibliografía 532 

17. Las producciones hispanomexicanas de Suevia Films. Estrategias narrativas y recursos coreográficos en la fi lmografía de Lola Flores (1953-1956). Cristina Cruces-Roldán 534 
Lola Flores: de Jerez a «Lola de España». Cesáreo González y Suevia Films 535 
Cinematografía de los cincuenta: «películas blancas», entre comedia, melodrama y musical 541 
Lola, bailaora: formato, repertorio, pautas y recursos 547 
Síntesis y conclusiones 561 
Documentos audiovisuales 562 
Bibliografía 563 

18. América Latina y España en las «Olimpiadas» artísticas del Teatro de las Naciones (París, 1957-1969): aspectos de identidad y política durante la Guerra Fría. Belén Vega Pichaco 567 
Introducción 567 
Teatro de las Naciones: Olimpiadas de las artes escénicas 569 
Lo importante no es ganar sino participar… 573 
América Latina en el TdN: cosmopolitismo, folclore y revolución 575 
España en el TdN: tópicos, censura y un «zapateado contestatario» 587 
Conclusión 602 
Fuentes 605 
Bibliografía 613 

Notas biobibliográficas de los autores 617 

Colección: Tezontle

Formato: 17 x 23 cm.

Primera edición: 2020

Última edición:

Música y danza entre España y América, publicó Sonograma Magazine el 29/04/2022