Equívoco de la evocaciones poéticas, la palabra 'monstruo' quiere decir no sólo 'mostrar' sino 'mostrar espectacularmente'. Y he aquí mi espectáculo: mostrar el contraste de juventudes, pero asimismo, de poéticas; dado que el ramo de poetas y poemas del conjunto nos abre a la posibilidad de un destino 'nuevo' de la poesía, de su 'posibilidad'. En todo caso, a esta antología o florilegio, hoy la definimos como una selección de lo monstruoso, es decir, de lo que se exhibe más allá de la norma ('monstrum') como la palabra que se dispersa y se propaga sólo confiada a su éxito estético (micropolítico) teleonómico.
Me gustaría poder pensar la poesía de estos poetas como una ruptura que, lejos de sosegar, multiplica la fuerza de nuestra propia sensibilidad; una energía nueva, sí, la misma acaso de la que hablaba Eliot al decir que "la mejor poesía contemporánea puede darnos una sensación de animación y una sensación de plenitud diferentes de cualquier sentimiento provocado por la poesía del pasado, aun cuando fuera poesía más grande".
Y ésa es la razón por la que elegí estos poetas y no otros, aunque ya se perfilan muchos otros. Los que trabajan con esa mezcla de candor e intensidad. Sólo la fuerza, la tensión ejercida en ese ínfimo espacio-tiempo del poema. La revelación de esa potencia desconcertante. Sensación de animación y de plenitud porque volvemos a revivir, como el agua del Nilo o los pececitos en 'animación suspendida', atascados en el limo, lo que la lengua materna nos guarda como remedio: la música de su poesía que es la música del habla común de su época; pero asimismo una música que 'conserva' ese arte de la poesía como ser único de la sensación.why women cheat on their husbands
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Colección: Tezontle
Formato: 21 x 20,5 cm., 207 pp.
Primera edición: 2001
Última edición: 2001