Los editores son pieza clave en la maquinaria contemporánea del libro. Su función consiste en ayudar a que los autores produzcan mejores textos, en lograr que las ideas comerciales se materialicen en obras que satisfagan al público, en contribuir a que un original se convierta en miles de ejemplares impresos, en mantener vivo el fondo editorial. Al elegir y desarrollar los proyectos que darán forma a su catálogo, el editor debe atender simultáneamente la calidad de las obras -sean literarias o de referencia, escolares o de esparcimiento- y la naturaleza del mercado para alcanzar el precario equilibrio entre creatividad y rentabilidad. En el mundo editorial de hoy, los editores deben ser capaces de apreciar la buena prosa, identificar los nichos de mercado, impulsar a los autores cuando tienen dificultades, así como promover los proyectos dentro y fuera de la editorial, invertir sensatamente los recursos a su cargo y producir un impacto benéfico en las finanzas de la empresa. Y aunque las exigencias parecen enormes y muy desgastantes, este oficio sigue siendo una de las actividades más placenteras en el universo libresco.
Esta obra ayudará a los editores, especialmente a los que encargan y contratan libros, a cumplir de mejor manera sus obligaciones. Sin pretender resumir en recetas simplonas el complejo proceso editorial, presenta temas fundamentales como:
- la elección de lo que se publica (y cómo eligen los autores dónde publicar),
- la contratación de obras literarias y de no ficción,
- el seguimiento del autor (de la contratación a la entrega del original),
- el proceso editorial,
- la gestión estratégica y financiera del catálogo,
- el desarrollo y mantenimiento del catálogo,
- el trabajo en equipo.
'Gestión de proyectos editoriales. Cómo encargar y contratar libros' se ha traducido al japonés, al chino -tanto en Taiwán como en China continental- y al alemán, y está preparándose la versión en coreano y en polaco. Las muchas pautas de comportamiento que sugiere y sus atinadas advertencias para evitar problemas, más los estimulantes estudios de caso que presenta, harán que quien lo lea simplifique y mejore su quehacer cotidiano para poder dedicarse al meollo del oficio editorial: buscar por todas partes obras que merezcan ser publicadas.women looking to cheat
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Nota del editor XIII
Agradecimientos XV
Introducción XVII
- ¿Por qué ser editor? XVII
- El camino para convertirse en editor XXII
- Estructura del libro XXVII
- Terminología XXVIII
- ¿Una receta válida para todos? XXX
1. Cómo se elige lo que se publica 1
- Cómo eligen los autores una editorial 2
- Cómo eligen los editores a los autores 4
- El contexto en el que se elige 5
- El verdadero desarrollo de proyectos 7
- La evaluación de libros y proyectos 8
- El catálogo 10
- El público lector 12
- La competencia 15
- Los asesores 17
- El asesoramiento de los colegas 19
- El análisis de la información reunida 20
- El trabajo con agentes 22
- Intuición 'versus' hechos 25
- Factores que pueden conducir a malas decisiones 26
- Estudios de caso 30
2. Contratación de proyectos para su publicación 33
- Presentación escrita 34
- Estado de resultados 36
- Rigor en cuanto a extensión y plazos de entrega 39
- Contratos 43
- Derechos 47
- Errores de planeación comunes 49
- Estudio de caso 54
3. De la contratación a la entrega 59
- El seguimiento estricto del trabajo del autor 59
- Sistema de seguimiento del trabajo del autor 62
- La calendarización "segura" 64
- El aliento y apoyo al autor 65
- La planeación anticipada de la fecha de entrega 68
- Los retrasos 74
- Los conflictos entre los autores y el editor 77
- Los problemas con la entrega 78
- Los manuscritos insatisfactorios 81
- Estudio de caso 86
4. Manejo del proceso de edición 87
- La explicación del proceso de edición al autor 88
- El estudio de los manuscritos 89
- El contacto con los colegas en materia de corrección y producción 94
- La escritura de textos promocionales 96
- El llenado de cuestionarios 98
- Las coediciones 99
- Las instrucciones para los diseñadores 101
- La comunicación con el área de marketing 105
- El día de lanzamiento 112
- El manejo de conductas inapropiadas 114
- Estudios de caso 118
5. Aspectos estratégicos y financieros de la gestión del catálogo 121
- La gestión del catálogo 121
- Fondo editorial 'versus' catálogo de novedades 125
- El control del mercado 125
- Tamaño y orientación del catálogo 126
- Factores de marketing 127
- Factores relacionados con los costos 129
- Áreas problemáticas en el desarrollo de un catálogo 132
- Conclusión 136
- Estudio de caso 137
6. Desarrollo y mantenimiento de un catálogo 139
- El desarrollo de un catálogo establecido 140
- El desarrollo de un catálogo como herramienta competitiva 143
- El fondo editorial 144
- Las reimpresiones 148
- El riesgo de descuidar el fondo editorial 151
- La eliminación de los libros del catálogo 153
- Estudios de caso 155
7. Trabajo en equipo y ética profesional 157
- El trabajo en equipo dentro de la editorial 157
- El trabajo con los autores 162
- El comportamiento inadecuado 164
- Estudio de caso 167
8. ¿Una tarea imposible? 169
- Catálogos heredados de otros editores 170
- El uso del correo electrónico 173
- El temor al fracaso 175
- Días sombríos 180
- ¿El mejor trabajo? 181
9. ¿Tiene futuro el libro? 183
- El ejemplo de los CD-ROMS 185
- Desafíos técnicos y de desarrollo para los editores 186
- En conclusión 186
10. Lecturas recomendadas y otras fuentes de información 189
- Otras fuentes de información 191
Índice analítico 193std test kits
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Colección: Libros sobre Libros
Formato: 16,5 x 23 cm., 199 pp.
Primera edición: 2005
Última edición: 2005