En las décadas de 1930 y 1940 el catolicismo se consolidó frente al mundo mediante el rechazo a la pluralidad y la defensa de las prerrogativas de la Iglesia, pero a partir de la década de 1950 sus intelectuales introdujeron el tema del otro y discutieron sobre la libertad religiosa, la relación con los no católicos y la cuestión social. Este proceso también se llevó a cabo en la cultura católica argentina. Durante el período comprendido entre dos golpes militares -la Revolución Libertadora y la Revolución Argentina-, una nueva generación de intelectuales confesionales cuestionó el modelo de la cristiandad, provocando una ruptura con los cánones ideológicos de las décadas anteriores. Los jóvenes del cincuenta construyeron espacios de sociabilidad (organizaciones laicas) y de publicidad (prensa, medios), y los usaron para promover sus ideas y criticar a la jerarquía eclesiástica.
'Los intelectuales católicos y el fin de la cristiandad' analiza la producción de los intelectuales católicos argentinos entre 1955 y 1966 en tres planos: el religioso, el disciplinario y el político. Si bien este último plano ha sido siempre privilegiado en el estudio del pensamiento católico, José A. Zanca no subestima la importancia de los dos primeros para la comprensión de las prácticas y los discursos en su real complejidad. Elude la trampa de encerrarse en un relato de 'buenos y malos', de progresistas y conservadores. Con una mirada rigurosa y desprejuiciada, rescata y examina las múltiples voces que aspiraban a concretar una religiosidad más pura y solidaria, y creían que el otro -ese supuesto enemigo de la cristiandad- podía convertirlos en mejores cristianos.reasons women cheat on their husbands
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Agradecimientos 7
Introducción. Tras los católicos 9
- Los intelectuales y el campo religioso 9
- De la 'cristiandad' al Concilio 19
- Medio y 'mediadores' en el campo católico 27
I. La generación desamparada 39
- Jóvenes en los años cincuenta 39
- El peronismo y sus lecturas 51
- La política y la impaciencia 69
- Las ambigüedades de una década 79
II. Dos ciudades: laica o libre 85
- Ochenta años de polémica 85
- Crónica de un conflicto 91
- Guerra de imágenes, mitos y memorias 98
- Universidades, política y religión 120
III. En torno del Concilio 137
- El rumor preconciliar 138
- La crisis de la cristiandad 148
- Jorge Mejía: cronista y navegante 163
IV. Tiranos y alquimistas 181
- Sociología y religión: la búsqueda de un salvoconducto 183
- Resistencias 189
- Hombres de frontera: José Luis de Imaz y Enrique Miguens 193
- El conflicto en la Universidad Católica 197
- Las Ciencias Políticas y el "grupo 'Criterio'" 200
V. Historiadores, bardos y profetas 207
- Los orígenes nacionales como 'tropo' 208
- La memoria como escenario 224
Palabras finales 227
Fuentes 235
Bibliografía 243why women cheat on their husbands
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Colección: Historia
Formato: 13,5 x 21 cm., 256 pp.
Primera edición: 2006
Última edición: 2006