En El genocidio como práctica social se articulan dos genocidios de modo original: el ejecutado por el nazismo entre 1933 y 1945, con sus diferentes modalidades, objetivos y momentos, y el ocurrido en la Argentina entre 1974 y 1983, antes y durante la última dictadura militar. La elección de ambos hechos históricos determina una trama narrativa y argumentativa no explicitada con anterioridad en el abordaje de las prácticas genocidas de la segunda mitad del siglo XX.
Daniel Feierstein considera que ambos procesos no fueron sucesos excepcionales en la historia contemporánea, productos de meros arrebatos o el retorno del salvajismo y la irracionalidad, sino ejemplos de peculiares tecnologías de poder. Como tales, no se limitaron al aniquilamiento de colectivos humanos; también fueron capaces de "reorganizar" las relaciones sociales hegemónicas mediante la construcción de una otredad negativa, el hostigamiento, el aislamiento, el debilitamiento sistemático, el aniquilamiento material y la realización simbólica.
Luego de legitimar el uso del término "genocidio" para el caso argentino, el autor propone una nueva tipología de las prácticas sociales genocidas y prueba la continuidad entre el nazismo, primer genocidio reorganizador, y el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional". A partir de testimonios de sobrevivientes de ambas experiencias, analiza el dispositivo fundamental de la práctica social genocida, el campo de concentración, y sus consecuencias sobre las víctimas directas y sobre el conjunto de la sociedad. Así, en la Argentina de los años ochenta y noventa, la desconfianza hacia el otro, la ausencia de reciprocidad, el terror y el escepticismo para adoptar posiciones críticas fueron los modos sociales hegemónicos.
"Sin una fuerte transformación de nuestros procesos de construcción identitaria -concluye Feierstein-, sin una reformulación de los límites de nuestra responsabilidad ante el otro, sin entender que somos parte inescindible de las prácticas sociales que se desarrollan en las sociedades en las que habitamos y, por lo tanto, responsables morales por sus efectos, no será viable la posibilidad de desterrar al genocidio."wives who cheat on husbands
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Agradecimientos 9
Introducción. Dos genocidios y un intento de articulación 13
PRIMERA PARTE
Algunas cuestiones teóricas
I. Acerca de las discusiones, definiciones y límites del concepto de genocidio 31
II. Hacia una tipología de las prácticas sociales genocidas 87
III. Las contradicciones de la modernidad y su resolución: igualdad, soberanía, autonomía y prácticas sociales genocidas 111
SEGUNDA PARTE
Hacia un sustento histórico: el genocidio nazi
IV. Unicidad, comparabilidad y narración. Apuntes sobre método, teoría y política a propósito del genocidio nazi 145
V. La cuestión de la causalidad en la explicación del genocidio nazi 177
VI. Genocidio y reformulación de las relaciones sociales 207
TERCERA PARTE
Hacia un sustento histórico: Las prácticas sociales genocidas en la Argentina
VII. La cuestión de la causalidad en la explicación de las prácticas sociales genocidas en la Argentina 257
VIII. Hacia una periodización del genocidio desarrollado en la Argentina 307
IX. La lógica concentracionaria 355
A modo de conclusión: Deconstrucción, moral y humanidad. Los usos de la memoria 389reason why husband cheat
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Colección: Sociología
Formato: 13,5 x 21 cm., 405 pp.
Primera edición: 2007
Última edición: 2007