Este libro, ya clásico, intenta esclarecer y ponderar el papel de los factores espirituales en la formación de una conciencia de identidad mexicana, del siglo xvi al xix.
El héroe civilizador de los indios, Quetzalcóatl, y sus avatares étnico-míticos, y la diosa-madre Tonantzin, identificados por frailes criollos respectivamente con el Apóstol Santo Tomás y la Virgen María de Guadalupe, han sido el fermento de la conciencia americana y mexicana. Entramados fenómenos religiosos, sociológicos y económicos conforman la realidad política y la evolución de una Nueva España en la que va a plasmarse el futuro México independiente, él mismo resurrección de un mítico México antiguo. prescription coupon card
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Prefacio 9 Evocaciones 25 Agradecimientos 27 Obertura 29 Quetzalcóatl y Guadalupe La formación de la conciencia nacional de México LIBRO I Nueva España. De la Conquista a la Independencia 1521-1821 Primera parte: Clima espiritual. Una sociedad en segregación I. Hermanos enemigos: españoles y criollos 41 II. Enemigos irreconciliables: indios, mestizos, mulatos 47 III. Creencias salvajes bajo la Inquisición 54 Segunda parte: Momentos de la historia. Etapas de la toma de conciencia nacional I. El indio, problema individual (1524-1648) 71 - La fe providencialista y la esperanza milenarista 71 - El problema del origen de los indios 79 - La evangelización apostólica y la presencia de Dios 87 II. La utopía criolla de la "Primavera indiana" (1604-1700) 96 - La "Grandeza de México" según Bernardo de Balbuena (¿1562?-1627) 96 - Un Petrarca mexicano, don Carlos de Singüenza y Góngora (1645-1700) 106 - Sor Juana Inés de la Cruz, nuevo Fénix de México (1648-1695) 116 III. La emancipación espiritual (1728-1759) 125 - La generación de 1730 y sus libros 125 - El carisma criollo 133 - México, nueva Jerusalén 144 IV. La guerra santa (1767-1821) 151 - La hora de la expulsión de los jesuitas (1767-1770) 151 - Los "curas-guerrilleros", Hidalgo y Morelos (1810-1815) 167 - Un monje inspirado y un general providencial: Mier contra Iturbide (1821-1823) 183 LIBRO II Quetzalcóatl o el Ave Fénix I. Los primitivos franciscanos 199 - Fray Toribio de Motolinía (?-1568) 199 - Fray Bernardino de Sahagún (1500?-1590) 203 - La Histoyre du Méchique (1543?) 207 II. La génesis del mito criollo 212 - Las profecías indígenas y los prodigios precursores de la conquista 212 - Los signos cruciformes y las analogías rituales 217 - Los defensores de la evangelización apostólica de México 222 - Los comentaristas de los códices de Reims y del Vaticano 231 - Un censor oficioso, el jesuita Acosta 236 - Una imagen demoníaca de Quetzalcóaltl en la Historia de Torquemada (OFM) 239 III. Santo Tomás-Quetzalcóatl, apóstol de México 245 - Santo Tomás en la India Oriental, según Marco Polo 245 - El "camino de Santo Tomás" en las Indias Occidentales 249 - La Serpiente emplumada: nuevo "Fénix de Occidente" 257 - La "Disertación sobre santo Tomás-Quetzalcóatl" del dominico Mier (1813) 263 - Santiago de Compostela y santo Tomás del Nuevo Mundo 270 - Epílogo 280 Los "cuatrocientos" Quetzalcóatl modernos 280 LIBRO III Guadalupe o la Nueva epifanía I. Santa María y Tonantzin 285 - Tonantzin, diosa madre de los mexicanos 285 - Nuestra Señora de Guadalupe de Extremadura, protectora de la cristiandad ibérica 293 - La "mariolatría" mexicana 301 II. Los orígenes de Guadalupe 308 - El nombre y la imagen, perturbadoras contradicciones 308 - Guadalupe, manzana de la discordia entre el arzobispo de México y los franciscanos (1556) 316 - La "invención" de Guadalupe por el bachiller Sánchez: la mujer del "Apocalipsis" (1648) 321 - Significación patriótica de la Guadalupe 329 III. La querella de las apariciones 335 - La pequeña guerra de los blasones sobrenaturales 335 - Los heterodoxos del guadalupanismo perseguidos; el sermón de Mier (1794) 344 - El 'Discurso histórico-crítico' de Muñoz, sentencia de la Real Academia de la Historia (1794) 351 - Cuarenta años de polémica, réplicas mexicanas a Muñoz 356 IV. Guadalupe, emblema nacional mexicano 360 - El progreso del santuario (Tepeyac) y la devoción (1555-1831) 360 - Guadalupe, "reina de los mexicanos" 368 - La primitiva y la nueva Guadalupe ante la historia 380 - Epílogo 391 Guadalupe en la actualidad 391 Perspectivas - Las Españas y más allá de ellas 397 - Historia como hermenéutica y como catarsis 402 - Sugerencias para una historia "intrahistórica" de México 406 Cronología sumaria de la historia de México 413 Bibliografía 419 'Addenda' a la bibliografía 469 Índice analítico 471 Índice de las ilustraciones 495 Abismo de conceptos Identidad, nación, mexicano I. Los abismos de la identidad cultural 499 II. Conciencia nacional y conciencia étnica en la Nueva España 510 III. Unidad y diáspora: la ecuación cultural hispánica 520 - ¿Qué es la cultura hispánica? 521 - La ecuación cultural hispánica 527 - La emigración hispánica como diáspora 535 IV. Ambigüedad de la identidad, fluctuación de la nación, avatares de lo mexicano 538 - Identidad 539 - Nación 542 - Mexicano 547 Índice de autores 557pharmacy discount
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Colección: Historia
Formato: 13,5 x 21 cm., 564 pp.
Primera edición: 1977
Última edición: