Nuestra visión de los demás pueblos y de nosotros mismos está íntimamente asociada a la Historia tal como nos la contaron cuando éramos niños. El manejo del conocimiento sobre el pasado sirve para legitimar dominios o reclamos y, en última instancia, para construir la identidad de un pueblo y definir su lugar en el mundo.
A través del análisis de una decena de las sociedades más diversas, Marc Ferro ejemplifica cómo, en cada una de ellas, hay acontecimientos que se dicen a los niños y otros que se les ocultan o matizan. La selección de esas sociedades se aparta del tradicional eurocentrismo histórico y privilegia un itinerario que posee su propia lógica, por asociación de ideas. Así, por ejemplo, de Sudáfrica se pasa al África negra, de la URSS a Armenia y Polonia o de la historia del Islam según los árabes, a las variantes persa y turca.
'Cómo se cuenta la historia a los niños en el mundo entero' muestra también cómo en cada sociedad se superponen varias historias que van desde las leyendas de la tradición oral hasta la historia oficial. Con ello no se intenta, dice el autor, establecer 'la verdad', sino reconstruir las diversas imágenes del pasado tal como las vive cada sociedad.
El contraste entre esos diferentes niveles suscita gran número de reflexiones en torno al papel de la historia y cumple, por fin, el objetivo expreso del autor: ayudar a comprender mejor al otro.why does husbands cheat
open read
reason why husband cheat
link wives cheat
women looking to cheat
read click here
reasons people cheat
cheats My girlfriend cheated on me
cialis sample coupon
link coupon prescription
Colección: Colección popular
Formato: 11 x 17 cm., 505 pp.
Primera edición: 1990
Última edición: 1990