Las obras analizadas por Cyril Connolly en 'Cien libros clave de movimiento moderno. 1880-1950', corresponden a una manifestación que surgió contra los burgueses en Francia, los victorianos en Inglaterra y los puritanos y los materialistas en los Estados Unidos. El espíritu moderno, herencia de la Ilustración, es la suma de "lucidez, ironía, escepticismo, curiosidad intelectual, combinados con la intensidad apasionada y la sensibilidad exaltada de los románticos, su rebelión y sentido de la experimentación técnica, su conciencia de que vivían en una época trágica". En este libro, Connolly se echó a cuestas la ímproba tarea de seleccionar las que a su juicio son las mejores obras de la literatura del período, de originalidad notable, cuya chispa de rebelión aún está encendida, "libros que aspiran a convertirse en obras de arte". El autor declara que el realismo no basta y que en éste nada hay específicamente moderno, que a menudo viene acompañado de una documentación indigesta y de una técnica poco imaginativa. Cyril Connolly revela que limitó su lista a la literatura de Francia, Inglaterra y los Estados Unidos porque desconoce el ruso y el alemán y no puede juzgar un libro por la traducción, aunque ésta sea perfecta, y porque las literaturas que incluyó siempre han estado íntimamente relacionadas.read
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Colección: Colección popular
Formato: 11 x 17 cm., 146 pp.
Primera edición: 1993
Última edición: 1993