tienda
Las cuatro partes del mundo
Historia de una mundialización
Serge Gruzinski
ISBN: 9786071601650
Precio: € 28.00
La ambición de la monarquía católica (1580-1640) era dominar “las cuatro partes del mundo”; para imponer su presencia, los españoles y los portugueses aprendieron a dominar territorios desconocidos: en México y en Japón, en Brasil y en las costas africanas, en Goa y en las Filipinas, hubo pueblos enteros que se enfrentaron con formas de pensamiento y de poder que les eran totalmente ajenas. Crisol de pueblos o resistencia de tradiciones locales ante la dominación ibérica, el hecho es que la tierra se mundializa.
Agradecimientos 15 Prólogo. La virgen y las dos torres 17 PRIMERA PARTE La mundialización ibérica I. Vientos del este, vientos del oeste. ¿Puede un indio ser moderno? 25 II. "Alrededor del mundo sin cesar" 50 III. Otra modernidad 71 SEGUNDA PARTE La cadena de los mundos IV. México. El mundo y la ciudad 97 V. "En tí se junta España con China" 124 VI. Puentes sobre el mar 154 TERCERA PARTE Las cosas del mundo VII. Los expertos de la Iglesia y de la Corona 185 VIII. Los saberes del mar, de la tierra y del cielo 206 IX. Las herramientas del conocimiento y del poder 227 X. Historias locales, evaluaciones globales 256 XI. Las primeras élites mundializadas 280 CUARTA PARTE La esfera de cristal XII. La pista de los objetos 315 XIII. Los loros de Amberes. Arte mestizo y arte globalizado 339 XIV. Las paredes de cristal. O la globalización del pensamiento 370 XV. La globalización de las lenguas 393 XVI. Al borde del acantilado. Los linderos de la globalización 414 Epílogo. De Matrix a Camões 437 Cronología 443 Bibliografía 447 Índice de nombres 469

Colección: Historia

Formato: 17 x 23 cm., 480 pp.

Primera edición: 2010

Última edición: 2010

Y la historia de España se hizo global, publicó ABC Cultural el 09/07/2011