tienda
La formación del símbolo en el niño
Imitación, juego y sueño. Imagen y representación
Jean Piaget
ISBN: 9789681602703
Precio: € 14.00
La mente del niño sigue desde un principio un proceso más o menos determinado y sistemático en su afán de comunicarse con el mundo exterior y llegar a su comprensión. Para ello recurre al símbolo -que, proveniente del exterior, él usa a su manera- y lo obtiene de la imitación, el juego y el sueño, que lo ayudan a captar las imágenes y a representárselas cada vez con mayor claridad. Jean Piaget, conocido por sus numerosos trabajos sobre la psicología del niño y su evolución, hace en este volumen una investigación minuciosa de los pasos sucesivos de la mente infantil -desde la ausencia de imitación hasta la representación cognoscitiva (las llamadas categorías representativas)- basándose en observaciones directas que ejemplifican sus razonamientos y conclusiones. Éstos, debidamente afirmados con pruebas derivadas de multitud de datos, son utilizados para apoyar su generalización de los pasos dinámicos de la mente: la asimilación y la acomodación. Reconoce, claro está, las diferencias que existen entre los individuos y en todo el libro se hace intrínseco el por qué de tales formas de reaccionar ante el mundo exterior. Por la importancia de temas que aborda, 'La formación del símbolo en el niño' es un libro que compete no sólo al psicólogo y al psicoanalista, sino a todos los científicos cuya especialidad se relaciona con la educación de los infantes. Piaget desarrolla algunas tesis que lo mismo interesan al médico y al profesor, al padre de familia y al sociólogo; es decir, a quienes saben que la mente humana sólo es posible comprenderla en sus relaciones con el mundo y con los demás.
Introducción 7 PRIMERA PARTE La génesis de la imitación I. Los tres primeros estadios: ausencia de imitación, imitación esporádica y comienzo de la imitación sistemática 19 II. Los estadios cuarto y quinto: imitación de los movimientos no visibles sobre el propio cuerpo y de modelos nuevos 50 III. El sexto estadio: comienzos de la imitación representativa y evolución ulterior de la imitación 85 SEGUNDA PARTE El juego IV. El nacimiento del juego 125 V. La clasificación de los juegos y su evolución a partir de la aparición del lenguaje 146 VI. La explicación del juego 200 VII. El simbolismo secundario del juego, el sueño y el simbolismo "inconsciente" 232 TERCERA PARTE La representación cognitiva VIII. El paso de los esquemas sensorio-motores a los esquemas conceptuales 297 IX. De las categorías prácticas a las categorías representativas 336 X. Conclusiones: las etapas generales de la actividad representativa 371

Colección: Psicología, psiquiatría y psicoanálisis

Formato: 13,5 x 21 cm., 401 pp.

Primera edición: 1961

Última edición: 1961