Portada de El político

El político

Azorín 


Disponibilidad: 48hs.

Precio: € 6,50


Comprar

José Martínez Ruiz, Azorín (1873-1967), fue un destacado miembro de la llamada Generación del 98 y uno de los más finos prosistas de nuestra lengua. En estas páginas se reúnen 47 consejos -no exentos de picardía y en los que se distinguen ecos de Gracián, Maquiavelo y Saavedra Fajardo- destinados a la formación de lo que para él debía ser el político ideal.

"La virtud de la eubolia consiste en ser discreto de lengua, en ser cauto, en ser reservado, en no decir sino lo que conviene decir.
No se desparrame en palabras el político; no sea fácil a las conversaciones y conferencias con publicistas y gaceteros; cuando haya conferenciado con alguien sobre los asuntos del Estado, no vaya pregonando lo que ha dicho, por qué lo ha dicho y cuál ha sido la causa de no haber dicho tal otra cosa. Si le apretaren para que diga algo del negocio tratado, si le instaren informadores y periodistas, no tenga nunca una negativa hosca o simplemente fría, correcta; sepa disimular y endulzar la negativa con una efusión, un gesto de bondad y cariño, una amable chanza. Es achaque de hombres vulgares el descubrir a todos su pensamiento. El cuerdo sabe que aun cuando una cosa se pueda decir abiertamente, conviene, sin embargo, irla descubriendo poco a poco, con trabajo, con solemnidad, para que así lo más vulgar tenga apariencias de importancia."
("IV: Tenga la virtud de la eubolia")

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Colección: Centzontle

ISBN: 9786071606099

Formato: 11 x 17 cm., 100 pp.

Primera edición: 1998

Última edición: 2011

Notas de prensa

 

Poesía y pintura: dos artes hermanas, publicó Ambos mundos. Nueva revista de política, cultura y arte el 19/02/2012