Portada de Breve historia contemporánea del Uruguay

Breve historia contemporánea del Uruguay

Juan José Arteaga


Disponibilidad: 48hs.

Precio: € 12,00


Comprar

La originalidad de la historia del Uruguay respecto del contexto iberoamericano radica en las peculiaridades de su colonización tardía y su ubicación en la frontera de fricción entre los imperios español y portugués. De ahí que Juan José Arteaga haya considerado necesario introducir la era contemporánea planteando algunas variables de larga duración.
Atendiendo a los aspectos políticos, económicos y sociales, se analiza el proceso que condujo a la independencia primero y a la modernización del país después, pero se pone el acento en el siglo XX al definir otro rasgo esencial de la comunidad uruguaya: la formación de una democracia social abierta con predominio de la clase media y un fuerte aporte inmigratorio.
Una de las contribuciones de esta obra consiste en ubicar el proceso uruguayo en el contexto internacional y regional en busca de las claves necesarias para comprender el proceso de integración regional actual en el Mercosur. Acaso la conmoción más importante que sufrió la sociedad
uruguaya en el siglo XX fue el surgimiento de una guerrilla marxista y su contrapartida, la dictadura militar. El enfrentamiento y la pérdida del ideal democrático que unía al Uruguay provocaron un desasosiego espiritual del cual tardó años en salir.
La reconstrucción democrática que se inició a partir de 1985 no ha sido fácil, aunque sí exitosa. Superar el estancamiento económico para crecer con solidez ha sido el desafío de un país que lucha por encontrar su lugar en un mundo cuyo comercio internacional está lejos de garantizar la igualdad de acceso.

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Colección: Colección popular

ISBN: 9681662148

Formato: 11 x 17 cm., 390 pp.

Primera edición: 2000

Última edición: 2000