Portada de Capsicum y cultura: la historia del chilli

Capsicum y cultura: la historia del chilli

Janet Long-Solís


Disponibilidad: 48hs.

Precio: € 12,00


Comprar

Uno de los motivos que propiciaron los viajes trasatlánticos y el descubrimiento del Nuevo Mundo, a finales del siglo XV, fue el deseo de encontrar un paso más corto a las islas del Extremo Oriente para adquirir especias, muy apreciadas en Europa debido a su escasez. Aunque Colón no encontró una nueva ruta hacia el Oriente, ni las codiciadas especias, sí encontró una nueva y gran diversidad de plantas alimenticias; entre ellas, el 'Capsicum', conocido en México como chile y, en otros países de lengua castellana, como ají.
El chile fue una de las primeras plantas cultivadas en Mesoamérica y es, desde la época prehispánica, parte importante de la dieta regional. Actualmente es un ingrediente esencial en la cocina de México y de otros países, a cuyas dietas contribuye con variedad y sabor.
La larga tradición cultural que tiene el chile entre nosotros se refleja en el uso de su nombre en dichos, juegos de palabras y canciones. Sus usos medicinales datan también de la época precolombina, y las industrias farmacéutica y cosmética le dan hoy gran cantidad de aplicaciones.
'Capsicum y cultura' brinda una historia pormenorizada de este vegetal, sin descuidar ningún aspecto (sus antecedentes, su difusión en el mundo, sus formas de cultivo, comercialización e industrialización, las referencias que sobre él se encuentran en los numerosos comentarios escritos por viajeros y estudiosos entre los siglos XVI y XIX, su taxonomía, etc.), e incluye, además de abundantes ilustraciones, las diferentes voces con que se designa a esta planta, sin desdeñar los coloridos localismos.

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Colección: Antropología

ISBN: 9681653807

Formato: 15,5 x 23 cm., 203 pp.

Primera edición: 1986

Última edición: 1998