Portada de Libros de poemas. 1974-2001

Libros de poemas. 1974-2001

Darío Jaramillo Agudelo


Disponibilidad: 48hs.

Precio: € 26,80


Comprar

En la década de amistad que llevo con Darío Jaramillo Agudelo he leído toda su obra publicada, lo que me ha permitido reconocer algunos de sus procedimientos literarios y sus constantes temáticas, y a través de nuestras intermitentes conversaciones he podido conocer trazos de su vida y desarrollo de su creación.
A partir de los dieciocho años empezó a escribir poemas y a los veintiséis apareció su primer libro, 'Historias' (1974). Como lo sugiere el título se trata de un intento de llegar a la poesía a través de técnicas aparentemente narrativas. Pero al comenzar a escribirlos advirtió que la narración era un mero apoyo, un pretexto, que lo que le importaba eran las palabras, su sonido, el ritmo, la colocación de ellas en cada verso, en cada trozo, en el poema entero.
Su segundo poemario, 'Tratado de retórica' (1978), fue un paso más en el intento de sacudirse de un pasado, romper con firmeza la severidad y solemnidad de la triste herencia de una corriente colombiana de la que sólo unos cuantos poetas lograban escapar. La lectura de los anti-poemas de Nicanor Parra potenció la apertura que el joven Jaramillo buscaba. El rigor en el lenguaje fue desde entonces una de las armas más eficaces para construir y afinar el camino elegido.
Pero quizás el reto más difícil que se ha impuesto fue en 1986 al publicar un siguiente libro, 'Poemas de amor'. La palabra amor, a secas, ha perdido desde hace mucho todo prestigio, a menos que tenga a su lado un calificativo que le imprima una coloración determinada. Ese título escueto parecía un juego, una parodia, o un rescate ingenioso de esos grumos de cursilería que se esconden en los pliegues profundos de nuestro ser. Pero los poemas de amor de Jaramillo Agudelo no tienen nada de eso. Son grandes poemas, excepcionalmente rigurosos. Con ellos su autor dio un salto envidiable a la libertad, a otro grado superior de la libertad.
'Cantar por cantar', el más reciente libro suyo, ha ganado en hondura. Sus poemas son intensos y desnudos. En ese libro se conjugan todos los atributos que ha mostrado en los más de treinta años de convocar a la poesía, de ponerse a su sombra, de internarse en su seno. Es uno de los grandes libros de nuestro lenguaje. Todo lo que antes ha escrito queda inserto en esos poemas pero elevado a una mayor potencia. 'Cantar por cantar', se puede leer como la historia de una vida, una autobiografía clara y al mismo tiempo secreta.

Sergio Pitol

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Colección: Tierra firme

ISBN: 9583800899

Formato: 14 x 21 cm., 267 pp.

Primera edición: 2003

Última edición: 2003