Portada de Historia social y política de Alemania

Historia social y política de Alemania

(2 Volúmenes)

Antonio Ramos-Oliveira


Disponibilidad: 48hs.

Precio: € 20,00


Comprar

En la primera edición de esta obra, Antonio Ramos-Oliveira se limitó a dar un panorama de la Alemania actual, desde principios del siglo XX hasta la fecha de su publicación (1950). Pero ahora ha decidido ampliar su texto a fin de reunir, en una visión total, la historia entera de ese país, desde la prehistoria hasta nuestros días. Al hacerlo así, el libro se ha ampliado sustancialmente y ha sido necesario imprimirlo en dos volúmenes.
El propósito de Ramos-Oliveira convierte este Breviario en una obra completísima acerca de la evolución de los pueblos alemanes a partir de los tiempos prehistóricos. El primer volumen llega a la reconstrucción asombrosa de Alemania después de la Primera Guerra Mundial, de manera que podríamos considerarlo como un estudio de los antecedentes de la Alemania de hoy, que empieza con el nacionalsocialismo y llega a las dos Alemanias y a la intrincada situación del Berlín dividida por el muro. Las vicisitudes del ir y venir de los pueblos bárbaros, el dominio de los francos hasta llegar al Sacro Imperio Romano, el subsecuente poder de Prusia hasta el conflicto de la Reforma, Napoleón, el poder creciente de los socialistas, culminan en la Primera Guerra Mundial y el fin de la monarquía imperial; es decir, en la República de Weimar y los problemas planteados por sus compromisos con las naciones vencedoras.
El segundo volumen relata la evolución de Alemania a partir de los primeros pasos del nacionalsocialismo. Después de lograda la República, el país se convierte en una nación ejemplar por sus vertiginosos cambios industriales que le permiten -fortuna poco deseable- concurrir a la distribución del botín económico de un mundo parcelado. El fracaso doloroso de un nacionalismo riguroso y tardío, fruto de la paradójica polarización del pueblo más sensato de Europa en torno de la desaforada figura de Adolfo Hitler, fue una consecuencia que puso a prueba el carácter de ese pueblo. La Segunda Guerra Mundial, que resultó inevitable, pone fin aparentemente a esa situación al ser derrotada Alemania por las naciones aliadas. Poco a poco, las fuerzas de ocupación van dejando paso al gobierno instituido, cuyas figuras más relevantes serán Adenauer y Ulbricht, políticos apoyados respectivamente por los dos campos en que se divide el mundo actual: las naciones occidentales encabezadas por los Estados Unidos y las socialistas bajo la dirección de la Unión Soviética.
La sólida preparación intelectual del autor, unida al aprovechamiento de los últimos datos de toda índole de que dispone el investigador, ha propiciado la redacción de este excelente texto, informado en todas sus páginas por la más estricta imparcialidad, incluso cuando aborda el problema más espinoso de la década de los años sesenta: la Berlín dividida por el muro.

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Colección: Breviarios

ISBN: 9681648455 / 9681648463

Formato: 10,5 x 17 cm., 347 y 363 pp.

Primera edición: 1952

Última edición: 1973