Portada de El otro Occidente

El otro Occidente

América Latina desde la invasión europea hasta la globalización

Marcello Carmagnani


Disponibilidad: 48hs.

Precio: € 17,00


Comprar

Este libro es la historia de la occidentalización de América Latina y describe los procesos que, en el periodo transcurrido desde el descubrimiento de América en 1492 hasta la actualidad, han obstaculizado o favorecido la convergencia entre las áreas latinoamericanas y europeas y entre éstas y los demás continentes. Se analizan las interacciones económicas, sociales, políticas y culturales que llevan a los actores latinoamericanos a elegir determinadas opciones colectivas y a convertirse en sujetos activos en el proceso de occidentalización. En su calidad de sujeto activo, el mundo latinoamericano ha influido positivamente en la evolución del mundo occidental a través de una constante interacción entre la dimensión nacional e internacional.
La occidentalización de las áreas latinoamericanas es una historia internacional, en cuanto supone relaciones entre distintas dimensiones regionales, nacionales y estatales y entre las áreas latinoamericanas y el resto del mundo, el conjunto de las cuales genera una red de interacciones. Al analizar las interacciones, este libro de historia internacional no se limita a considerar las relaciones diplomáticas bilaterales o multilaterales, sino que abarca también los contactos informales derivados de la proyección de los actores históricos en la esfera internacional, expresada, por ejemplo, en la religión, la lengua, la cultura material o la emigración.
Este libro muestra que la occidentalización de las áreas latinoamericanas se configura como el producto de la participación de todos los actores que generan fuerzas dinámicas, ya sea de aquellos que desde Europa se proyectan hacia el contexto americano, ya sea de los que se vuelcan a la escena internacional desde el subcontinente. Ello significa que la occidentalización no tiene nada de teleológico, que no se trata de un fenómeno único e idéntico en el tiempo, ni es independiente de la voluntad de los protagonistas y de las dinámicas nacionales e internacionales. Se trata, desde luego, de un proceso dotado de una historicidad muy fuerte.
Este libro, por lo tanto, no sólo analiza de qué manera América Latina se vuelve occidental, sino más bien cómo el subcontinente y el mundo inventaron un recorrido que acercó las áreas latinoamericanas a las ibéricas y occidentales, y cómo todas ellas se vieron sometidas a un influjo recíproco. Se describe entonces un proceso más que definir estáticamente la homologación de América Latina a los estándares europeos y norteamericanos. Se intenta mostrar cómo los latinoamericanos y los no latinoamericanos fueron creando gradualmente la convergencia de las áreas americanas y europeas en torno a determinadas formas de comportamiento y de organización social, normas jurídicas, formas políticas y mecanismos económicos y sociales comunes, hasta llegar a la occidentalización.

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Colección: Historia

ISBN: 9681671120

Formato: 15,5 x 23 cm., 408 pp.

Primera edición: 2004

Última edición: 2004