Portada de Marxismo tardío

Marxismo tardío

Adorno y la persistencia de la dialéctica

Fredric Jameson


Disponibilidad: 48hs.

Precio: € 22,00


Comprar

En nombre de un ataque a las nociones de "totalidad" e "identidad", un gran número de teóricos contemporáneos se ocuparon de echar los proyectos utópicos y dialécticos del marxismo por el desagüe del posmodernismo y la "pospolítica". Un caso paradigmático es el de la interpretación reciente de Theodor Adorno. En esta obra, Jameson se aparta de estas tendencias, intenta documentar las contribuciones de Adorno al marxismo contemporáneo y propone una lectura radicalmente diferente de su trabajo.

El énfasis que Adorno pone en la presencia del capitalismo tardío como una totalidad dentro de las formas mismas de nuestros conceptos o de las obras de arte lo vuelve el modelo dialéctico por excelencia para nuestro tiempo. Así, sostiene Jameson: "Ningún otro teórico marxista puso nunca en escena esta relación entre lo universal y lo particular, el sistema y el detalle, con semejante atención, intensa y abarcadora".
Además de realizar un estudio pormenorizado de la obra de Adorno y probar su actualidad, Jameson transmite en estas páginas el mensaje adorniano de celebración de la dialéctica en cuanto tal, para lo cual lleva a cabo un análisis sincrónico del corpus, que reconstruye el filósofo alemán con minuciosidad y hasta devoción.

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Colección: Filosofía

ISBN: 9789505578481

Formato: 14 x 21 cm., 380 pp.

Primera edición: 2010

Última edición: 2010