Portada de ¿Qué hacer con Dios en la República?

¿Qué hacer con Dios en la República?

Política y secularización en Chile (1845-1885)

Sol Serrano


Disponibilidad: 48hs.

Precio: € 24,00


Comprar

Este libro de Sol Serrano nos ofrece un exhaustivo análisis sobre el proceso de secularización vivido en Chile durante el siglo XIX. En este texto, narrado con la soltura que otorga una investigación impecable, se puede observar paso a paso la lucha de la jerarquía eclesiástica, tanto por mantener la República católica como por preservar los derechos que el liberalismo podía darle para defenderse en la sociedad civil.

Se constituye así la historia de una tremenda y fascinante paradoja: cómo la privatización del catolicismo -su alejamiento forzoso del Estado- constituyó su mejor publicidad en la esfera pública moderna.
Momentos principales de la relación cívico-religiosa como la famosa "cuestión del sacristán (1856)", los debates en torno a la interpretación del artículo 5º de la Constitución, la sucesión del obispo Joaquín Larraín Gandarillas, hasta la separación de la Iglesia y Estado en 1925, junto a descripciones notables como la que se realiza en torno al incendio del templo de la Compañía de Jesús (1863), constituyen esta obra que se vuelve esencial a la hora de entender uno de los aspectos menos conocidos de la historia de Chile.

"¿Qué hacer con Dios en la República? aborda la religiosidad chilena desde un plano que incluye, pero que también trasciende, el tradicional énfasis en el debate político acerca de las relaciones entre Iglesia y Estado en el siglo XIX. Es un estudio de historia social y cultural, acompañado de un riguroso apartado conceptual y comparativo, del que no hay precedentes en nuestro país"
Iván Jaksic

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Colección: Historia

ISBN: 9789562890649

Formato: 16,5 x 23 cm., 375 pp.

Primera edición: 2008

Última edición: 2008