Portada de Moriscos y cristianos

Moriscos y cristianos

Un enfrentamiento polémico (1492-1640)

Louis Cardaillac / Fernand Braudel (Autor / Prólogo)


Disponibilidad: 48hs.

Precio: € 23,00


Comprar

La convivencia en España de poblaciones tan distintas como la cristiana y la morisca llevó con el tiempo a una virulenta polémica cuyos temas se agrupan en dos espacios: los de carácter estrictamente teológico (la trinidad, la divinidad de Cristo, la virginidad de María, la autoridad del Papa), y los de carácter ritual o de costumbres (los sacramentos, la alimentación, los baños, el modo de vestir y hasta el de sentarse). La documentación de esta polémica, casi toda guardada en los archivos de la Inquisición, ha sido estudiada de manera magistral en este libro de claridad asombrosa.

Existió una intolerancia hacia una minoría que tenía raíces hondísimas en la tierra española, a la que pertenecía y consideraba propia, y que quería preservar su religión y sus costumbres ante un poder que rechazaba la menor fisura en el nuevo concepto centralizador del Estado y la religión.
El profesor Cardaillac, de la Universidad de Montpellier, ha estudiado de manera magistral los documentos de esta secular polémica, y ha escrito este libro excepcional, que Fernand Braudel considera "de una claridad asombrosa", digno de situarse "al lado de la obra maestra de Marcel Bataillon, Erasmo y España". El gran historiador francés termina el prefacio escrito para este libro afirmando que la querella entre cristianos y moriscos rebasaba el ámbito religioso para pasar al plano cultural, por lo que -concluye- "no se puede leer este libro sincero y denso sin pensar en otros problemas análogos, en otras cegueras. La Historia tiende demasiado a repetirse".

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Colección: Historia

ISBN: 9789681674099

Formato: 13,5 x 21 cm., 567 pp.

Primera edición: 1979

Última edición: 2004