Portada de Mitos, viajes, héroes

Mitos, viajes, héroes

Carlos García Gual


Disponibilidad: 48hs.

Precio: € 15,00


Comprar

Este libro contiene cinco ensayos sobre temas de la mitología griega de larga resonancia literaria. Van precedidos de un prólogo que intenta ofrecer y razonar una definición del uso y sentido del término mito: "relato tradicional que narra la actuación memorable de unos personajes extraordinarios en un tiempo prestigioso y lejano". El libro concluye en esta nueva edición con un epílogo que subraya cómo la tradición de la mitología griega se continúa en la literatura moderna. Con su admirable "constancia icónica" e intenso simbolismo, el mito se reinterpreta a lo largo de la tradición literaria que, al recontarlo, descubre en él nuevos sentidos y sugerencias. Conserva su seducción constante y extraña, que va a la par con su capacidad de ser reinterpretado.
El pertinaz "trabajo sobre el mito" (en términos de H. Blumenberg) lo recarga de nuevos matices y significados. Por eso importa la transmisión y configuración de los relatos, incluso desligados de su arcaico origen y sentido religioso.

El motivo mítico del viaje del héroe al Más Allá y el dedicado a la saga de Jasón el Argonauta tienen un enfoque un tanto diacrónico; los de Tiresias, el adivino ciego, y Penteo, el rey tebano enfrentado a Dioniso, ensayan un método un tanto estructural. El quinto capítulo trata del breve poema inglés de Sir Orfeo y sus nuevos rasgos de la época medieval, con perspectiva comparatista. Los mitos “viven en el país de la memoria”, y perviven con nuevos acentos y sentidos renovados en sus relecturas constantes.

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Colección: Antropología

ISBN: 9788437506609

Formato: 14 x 21 cm., 272 pp.

Primera edición: 2011

Última edición: 2011

Lea un fragmento

 

Prólogo: Mito y literatura (111 kb)

Notas de prensa

 

¡Mítico!, publicó El Mundo - Cultura el 23/07/2012