Portada de Daños colaterales

Daños colaterales

Desigualdades sociales en la era global

Zygmunt Bauman


Disponibilidad: 48hs.

Precio: € 14,00


Comprar

El concepto "daño colateral" fue agregado en tiempos recientes al vocabulario de las fuerzas militares para denotar los efectos no intencionales ni planeados de una acción armada. Calificar de "colaterales" los efectos destructivos de una intervención militar supone una desigualdad existente de derechos y oportunidades, ya que acepta a priori la distribución desigual de los costos que implica emprenderla. Sin embargo, es en el campo del análisis social donde el concepto adquiere las dimensiones más drásticas de la desigualdad: en nuestro mundo contemporáneo los pobres, cada vez más criminalizados y marginalizados, son privados de oportunidades y derechos y, de este modo, se convierten en los candidatos "naturales" al daño colateral de una economía y una política orientadas por el consumo.
En los diferentes ensayos que componen este libro, Zygmunt Bauman -uno de los pensadores más audaces e influyentes de nuestro tiempo- explora la íntima afinidad e interacción entre el crecimiento de la desigualdad social y el aumento de los "daños colaterales", sus implicancias y sus costos. Así, el autor advierte: "El compuesto explosivo que forman la desigualdad social en aumento y el creciente sufrimiento humano relegado al estatus de 'colateralidad' (puesto que la marginalidad, la externalidad y la cualidad descartable no se han introducido como parte legítima de la agenda política) tiene todas las calificaciones para ser el más desastroso entre los incontables problemas potenciales que la humanidad puede verse obligada a enfrentar, contener y resolver durante el siglo en curso".

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Colección: Sociología

ISBN: 9788437506692

Formato: 14 x 21 cm., 232 pp.

Primera edición: 2011

Última edición: 2011

Notas de prensa

 

Pobres: fuera de mi vista. La desigualdad pasa a un lugar secundario en la agenda política, publicó El País el 24/12/2011

Daños colaterales, publicó Sonograma Magazine el 29/04/2012