tienda

El certero viaje al siglo XVIII

Fecha:
11/02/2015
“Meritorio”, “ambicioso” y “necesario” son los adjetivos que sintetizan este libro, cuarto volumen de la Historia de la música en España e Hispanoamérica del Fondo de Cultura Económica.

Estructurado en seis apartados principales, cada una de las partes que componen este trabajo es la suma de un esfuerzo colaborativo de algunas de las grandes plumas que tiene este país en cuanto a estudio de la música del siglo XVIII, sea dicho esto con permiso del argentino Leonardo Waisman, autor de un último capítulo dedicado a la música en la América española. Cuanto menos podemos decir aquello de “no están todos los que son, aunque sí son todos los que están”, empezando por José Máximo Leza, profesor titular de Musicología de la Universidad de Salamanca, y que no solo actúa como editor sino que, junto a Miguel Ángel Marín, responsable del área musical de la Fundación Juan March de Madrid, participa en prácticamente todos los capítulos del libro, portando ambos el mayor peso de la narración a lo largo de las casi setecientas páginas que componen la obra.
Así, si en un primer capítulo Leza nos habla sobre la música en dos de sus principales ámbitos como son el eclesiástico y la corte, en los siguientes cuatro apartados, estructurados por secuencias temporales, se hace un mayor hincapié en los géneros musicales. Quizá sea el segundo de los apartados el más rico en cuanto a la inclusión de distintos puntos de vista, ya que cuenta con diferentes aportaciones de profesores de diversas universidades. Aquí, la música sacra es abordada por Álvaro Torrente, profesor de la Universidad Complutense, actual director del ICCMU y especialista en el “villancico”; la música para órgano eclesiástico corre a cargo de Miguel Ángel Marín; sobre la cantata será Juan José Carreras, de la Universidad de Zaragoza, quien nos hable para finalizar esta segunda sección con el encuentro de la tradición española e italiana en el escenario teatral a cargo de Leza. En los siguientes tres capítulos serán tanto Leza como Marín quienes mano a mano nos introducen, el primero, en la ópera, la zarzuela y los géneros escénicos, y el segundo en los repertorios instrumentales, donde cobra una especial relevancia la música para teclado y para violín, así como a los géneros vinculados al clasicismo: obertura, sinfonía, concierto, sonata y cuarteto de cuerda.
El último capítulo, dedicado en exclusiva a la música de la América colonial, corre a cargo de Leonardo Waisman, investigador del CONICET, equivalente argentino aproximado a nuestro CSIC. Son casi cien las páginas que ocupa el apartado americano y surge la pregunta inevitable de si la música colonial en este periodo no hubiera dado para un volumen aparte dada la importante movilidad entre continentes, la riqueza y variedad de culturas del continente americano y el consiguiente intercambio estético y musical en este viaje de ida y vuelta. Pero si miramos la amplitud del índice que se nos presenta, cada uno de los epígrafes del contenido podría ser merecedor de una monografía específica y, sin duda, la intención editorial de dar al volumen una visión global e integradora ha debido pesar en la decisión de hacer que la música colonial esté integrada en esta publicación y no en una en exclusiva sin desmerecerla. Afortunadamente, en estos últimos años la musicología en el ámbito hispánico se ha esforzado en dejar atrás modelos arcaicos para darle a la música en Hispanoamérica el reconocimiento que merece; y éste es uno de los méritos de la colección.
¿Con qué se va a encontrar el lector –aficionado, especialista o tan solo curioso– que se adentre en profundidad en este libro? Pese a otros estudios especializados, de lenguaje algo farragoso –no sabemos si por culpa de la traducción o del texto original– el de FCE resulta conciso y claro, con enunciados expresados de manera lógica y, lo que es fundamental, en base a un rigor científico documentalmente justificado. Como ya ocurriera en los anteriores volúmenes de la colección, este trabajo incluye un importante aparato crítico, abundantes tablas, ilustraciones y ejemplos musicales, bibliografías y discografías especializadas al final de cada capítulo, además de un índice onomástico, toponímico y de obras citadas. El papel es de calidad, la tipografía y los sangrados agradablemente legibles. Contenido y continente impecables.
Si José Máximo Leza en las primeras líneas de su introducción se refería a la labor de escribir una historia como “emprender un viaje incierto a un país extraño”, con este libro el viaje pasa a convertirse en certero y el país –la música en el siglo XVIII, en este caso– en una tierra agradablemente cercana.

Fuente: www.sineris.es/el_certero_viaje_al_siglo_xviii_fce.html

open dating sites for married people women who cheat on relationships
open dating sites for married people women who cheat on relationships
buy viagra in budapest viagra within hours generic viagra listings
find an affair signs of infidelity website
wife cheaters women who cheat on husbands wife cheaters
reasons people cheat why most women cheat My girlfriend cheated on me
read how to know if wife has cheated all women cheat
read how to know if wife has cheated all women cheat
best android spy apps free best android phone spy app android applications
free spyware apps for cell phones spy on calls spyware for android
married affairs open boyfriend cheated on me
how do i know if my girlfriend cheated on me i want to cheat on my girlfriend i think my girlfriend cheated on me
signs of unfaithful husband married cheaters want my wife to cheat
why men have affairs blog.jrmissworld.com my wife emotionally cheated on me
how many men have affairs prashanthiblog.com women that cheat
free grocery store coupons brokerlicense.com rite aid coupon codes
zovirax 400mg finasteride 1mg clomiphene pill
what happens after an abortion abortion clinics in dc local abortion clinics
cialis coupon cialis coupon cialis coupon
discount card prescription crmsociety.com cialis manufacturer coupon
free cialis coupon 2016 codesamples.in copay cards for prescription drugs
prescription coupon prescription coupon card cialis coupon codes
venlafaxine go venlafaxine vergeten
escitaloprama adboesten.nl escitalopram dosage
cardura xl 4 mg pfizer cardura xl 2mg cardura xl 4 mg pfizer
free prescription drug discount card prescription drug coupons new prescription coupon
prescription drug coupons cialis 2015 coupon cialis coupon card
priligy partickcurlingclub.co.uk priligy kokemuksia
free cialis samples coupon unbosqueparaelplanetatierra.com cialis discount coupons
zimox sciroppo avonotakaronetwork.co.nz zimox prezzo
partial birth abortion abortion pill quotes having an abortion
acetazolamide sivuvaikutukset acetazolamide spc acetazolamide 250 mg tablets
neurontin 100 mg neurontin 100 mg neurontin 400
cialis prescription coupon artsricksha.com coupon for prescription
voltaren ampul ski-club-auringen.de voltaren krem fiyat
types of abortion pill misoprostol abortion reasons for abortion pill
duphaston tablete za odgodu menstruacije topogroup.com duphaston cijena bez recepta
cialis 2015 coupon cialis discount coupon manufacturer coupons for prescription drugs
vermox tablete doziranje lasertech.com vermox bez recepta
amoxicillin 500 mg amoxicillin endikasyonlar amoxicillin al 1000
naltrexone opioid link ldn for fibromyalgia
who makes naltrexone naltrexone shot cost is naltrexone addictive
naltrexone interactions site implant alcohol treatment
naltrexone classification taking naltrexone too soon naltrexone fda approval
naltrexone headache benefits of naltrexone buy ldn online
naltrexone how long does it take to work link naltrexone in pregnancy
naltrexone and drinking alcohol site low dose naltrexone uk

Acerca del autor:
Ana M. del Valle
Síneris