NOTA DE PRENSA

Nota: Álbumes ilustrados, un mundo por y para conocer
Autor de la nota: Soraya Herráez
Medio: Salamanca RTV al día
Fecha: 16/04/2017
Libro: SECRETO DE FAMILIA
Autor del libro: Isol
Extracto:   El libro álbum o álbum ilustrado es un género propio de la literatura infantil y juvenil relativamente reciente, ya que su nacimiento se sitúa entre la década de 1960. Se trata de un conjunto armónico de imagen y texto. Es uno de los ejemplares más sofisticados e innovadores ya que busca una comunicación con los lectores a través de esta doble vía creando un diálogo entre ambos códigos y aportando conexión, coherencia y contenido de la obra literaria.

En la actualidad, este tipo de obra se encuentra en su momento más álgido debido a que nos encontramos en una época dominada por las imágenes. Son numerosas las editoriales que apuestan por este formato, más visual y práctico a la hora de transmitir ideas que bien pueden ser sencillas o complejas.

Un libro informativo o guía que explora los múltiples aspectos a tener en cuenta para la creación de este género que cada vez atrae a más lectores, creadores y especialistas. La obra, en un primer momento, nos da una definición de álbum señalando los puntos esenciales que distinguen el álbum de los otros libros. A partir de aquí, el libro está dividido en cuatro capítulos: principios, funcionamiento, evoluciones y complementos. Cada una de estas partes se ejemplifica con un álbum concreto.
 
La pequeña oruga glotona. Eric Carle. Kókinos, 2002

Una historia troquelada que muestra, de forma creativa, el proceso de crecimiento de una oruga desde que sale del huevo y se alimenta, hasta que construye su crisálida y se convierte en mariposa. A través de las ilustraciones -muy visuales- realiza un repaso por los números, los días de la semana y los alimentos – ¡tiene tan hambre que hasta agujerea el libro! - Una propuesta muy recomendable para los más pequeños y disfrutar en familia.

Una caperucita roja. Marjolaine Leray. Océano Travesía, 2009

Un álbum ilustrado de pequeño tamaño que guarda una nueva versión de “Caperucita roja” diferente a la que estamos acostumbrados. En esta ocasión, la niña se muestra con las cosas muy claras. A través de un NO categórico que le dice a éste que se dispone a comérsela y, lejos de sentir miedo ante su figura de lobo feroz, le da un caramelo con el que se atraganta y termina diciendo: ingenuo. Un libro con un final que no dejará indiferente a nadie. ¿Quién será más feroz?
 
Abrázame. Simona Ciarolo. SM, 2014

Felipe, es el protagonista de esta historia. Un cactus al que su familia le ha educado diciendo que para poder llegar muy alto y ser respetados hay que mantener una imagen dura. Pero Felipe, lo único que necesitaba por parte de su familia es afecto, cariño y amor, algo que nunca tuvo y que sería tan sencillo como darlo a través de un abrazo. Sin embargo, eso no es nada fácil para un cactus que pincha. Un libro lleno de emociones y divertido, ideal para disfrutar en familia y no parar de dar y recibir abrazos.

Secreto de familia. Isol. Fondo de Cultura Económica, 2003

Una divertida historia donde la protagonista descubre un secreto familiar que la asusta: por las mañanas su madre es un puercoespín. Pero no solo eso, una noche de visita en la casa de su amiga, descubre que cada familia es diferente y única. A través de las ilustraciones y un texto sencillo pero con fuerza, cuenta una historia que deja abierta a los lectores y sus familias para descubrir esos secretos de familia.

La línea. Beatriz Doumerc. Ediciones del Eclipse, 2006

Un clásico de la literatura infantil argentina, se publicó por primera vez en la década de los 70, recibió el Premio Casa de las Américas en 1975 y fue censurado por la dictadura argentina al considerarlo peligroso. Cuenta la historia de una línea seguida por un señor –dibujado de una manera muy minimalista- para definir las acciones y actitudes del hombre ante sí mismo, ante los demás y ante la vida en general. Una gran metáfora de la vida.

No dudéis en adentraros en este gran género de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), porque... no todo es lo que parece.

Fuente: http://salamancartvaldia.es/not/146234/albumes-ilustrados-mundo-para-conocer/