NOTA DE PRENSA

Nota: La razón poética de María Zambrano
Autor de la nota: Santos Domínguez
Medio: En un bosque extranjero
Fecha: 06/05/2017
Libro: FILOSOFÍA Y POESÍA
Autor del libro: María Zambrano
Extracto:  

“Hoy poesía y pensamiento se nos aparecen como dos formas insuficientes; y se nos antojan dos mitades del hombre: el filósofo y el poeta. No se encuentra el hombre entero en la filosofía; no se encuentra la totalidad de lo humano en la poesía. En la poesía encontramos directamente al hombre concreto, individual. En la filosofía al hombre en su historia universal, en su querer ser. La poesía es encuentro, don, hallazgo por gracia. La filosofía busca, requerimiento guiado por un método.”

En ese párrafo se resume el punto de partida de Filosofía y poesía, uno de los libros fundamentales de María Zambrano que reedita el Fondo de Cultura Económica.

Publicado en 1939 y corregido por la autora en 1987, se perfila en él la razón poética que es el núcleo del pensamiento de María Zambrano: la búsqueda de un lugar de encuentro entre el pensamiento y la poesía como forma de conocimiento: 

“Pero, ¿no tendrán —poesía y poeta— su justificación, su propio reino? ¿No habrá en todo el universo, en ese universo que el poeta ama tanto y con tanto fuego, ningún sitio para él? ¿Más allá de la justicia, no habrá nada para el poeta? El poeta no pide, sino que entrega; el poeta es todo concesión. ¿No le será concedido nada? Se puede pedir en nombre de la justicia. Pero quien de verdad da algo, no lo hace en nombre de ella. Quien da y quien da más de lo que se le pide, y casi tanto como se espera, lo hace porque le viene su don de más allá de la justicia; de más allá de lo que remunera a cada uno, con lo que le pertenece. Porque este don de la poesía no es de nadie y es de todos. Nadie le ha merecido y todos, alguna vez, lo encuentran.”

Fuente: http://santosdominguez.blogspot.com.es/2017/05/la-razon-poetica-de-maria-zambrano.html