NOTA DE PRENSA

Nota: La revolución del pensamiento
Autor de la nota: Verónica Chiaravalli
Medio: La Nación 
Fecha: 08/10/2017
Libro: JACQUES LACAN
Autor del libro: Miriam Chorne y Gustavo Dessal
Extracto:   Con la ambiciosa y vasta edición de artículos reunida en Jacques Lacan (Fondo de Cultura Económica), Miriam Chorne y Gustavo Dessal han querido ofrecer al lector inquieto una pieza de introducción al psicoanálisis, sin descuidar al público iniciado. Cuarenta y nueve especialistas participan con sus trabajos sobre temas fundamentales del pensamiento lacaniano, ordenados en ocho secciones que comprenden desde los orígenes de la disciplina hasta la influencia de Lacan en los territorios de la ciencia, la religión, el arte (incluida la literatura) y aun la criminología. Es un viaje con escalas conceptuales obligadas: neurosis, histeria, fobia, perversiones, psicosis, forclusión, lo real, el objeto a, el goce, la angustia, el síntoma, la sexuación, la mujer, el nombre del padre.

Una completa introducción sitúa a Lacan en el contexto que le permitió (casi lo obligó a) desarrollarse como el reinventor del psicoanálisis, cuando esa aventura rupturista del conocimiento impulsada por Freud se vio cercada por la burocratización creciente de sus continuadores.

Chorne y Dessal recuerdan los efectos revulsivos que tuvo la irrupción del psiquiatra francés en la escena del psicoanálisis y explican, con claridad que el neófito agradece, cómo procedió Lacan para construir un lenguaje técnico propio, adecuado a las necesidades del discurso psicoanalítico tal como él lo había renovado, "importando" términos provenientes de saberes diversos (desde la lingüística, el estructuralismo fue una cantera crucial), que modelaba hasta extraerles posibilidades expresivas y significados inéditos. Fue un intercambio, en verdad, porque las palabras que Lacan tomó "volvieron" a sus fuentes artísticas o intelectuales cargadas de sentidos y matices enriquecedores.

Entre las reflexiones que Dessal y Chorne dedican al escenario en que se desenvuelve el psicoanálisis hoy, ambos destacan el reto que implica para la disciplina lo que en la actualidad se impone como "una nueva era del cientificismo conquistador de lo humano" que, liderada por las neurociencias, pretende convertir al hombre en un animal pasible de ser estudiado como cualquier otro. Contribuye al malentendido cierto abuso de la tecnología: en el "hombre neuronal", todo queda expuesto a la observación por imágenes. Y de allí se deriva la falacia: "lo real ha de ser visto", por lo tanto "si no es visible, no es real'". Contra esa erosión de lo humano, contra su reducción a un puñado de datos mensurables, también pelea el psicoanálisis.

A veces las efemérides tienen benéficos efectos prácticos. El año de Thoreau (en 2017 se ha estado celebrando el bicentenario de su nacimiento), nos trajo la posibilidad de recuperar en ediciones frescas lo más valioso de su obra y de la bibliografía que el pensador estadounidense inspiró. Tal es el caso de la biografía que hace treinta años escribió el historiador Robert Richardson y que este año ha sido publicada por Errata Naturae.

En Thoreau se suele celebrar el ejercicio de una de honestidad coherente: vivió como pensaba y eso lo llevó a convertirse no sólo en un importante ideólogo sino también en un activo defensor del ecologismo y de la desobediencia civil (frente a gobiernos abusivos). Biógrafo canónico del autor de Walden, Richardson también destaca que Thoreau era consciente de que los cambios sociales verdaderos son el resultado del trabajo de cada individuo sobre sí mismo. De la parábola espiritual del filósofo y de las ideas que alimentaron su pensamiento se trata este libro.

Jacques Lacan. Miriam Chorne y Gustavo Dessal (eds.) Fondo de Cultura Económica
Thoreau. Robert Richardson, Errata Naturae

Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/2069514-la-revolucion-del-pensamiento