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El libro que despertó o afianzó la conciencia feminista de escritoras y escritores

Fecha:
19/12/2017
Feminismo es la palabra del año. Varios autores de España y Latinoamérica cuentan a WMagazín cuál fue la obra que les abrió un nuevo horizonte de vida que incluía a las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres

Desde las protagonistas de los cuentos de los hermanos Grimm o Hans Christian Andersen, hasta El segundo sexo, de Simone de Beauvoir, pasando por Lolita, de Nabokov, o Desengaños amorosos, de María de Zayas, han servido para ayudar a algunas mujeres y hombres a despertar, afianzar o tener consciencia de lo femenino, a crear una mirada feminista, a tener una sensibilidad no machista modelada a través de la historia. Obras literarias que apuntalaron lo que pensaban, sentían y/o vivían desde la infancia o juventud en un mundo donde la mujer era, y aún lo es en muchas zonas, como mínimo, desplazada, subestimada y dejada en la periferia, cuando no como mero objeto sexual del sexo dominante. Libros que les despejaron la importancia y necesidad de una vida igualitaria entre todos, de una lucha que no termina.

Varias escritoras y escritores de España y América Latina recuerdan para WMagazín el título de esa obra y por qué fue esencial en su nuevo horizonte de vida. Esta revista se une a la iniciativa del diario británico The Guardian que este sábado 16 de diciembre preguntó a varias autoras por ese libro clave que las hizo feministas.

La idea surge porque Feminismo es la palabra del año según el diccionario Merrian-Webster, de Estados Unidos, debido a hechos con repercusión global. Feminismo ha sido el vocablo más buscado tras las marchas feministas contra el presidente estadounidense Donald Trump, debido a su trato vejatorio hacia las mujeres, o las acusaciones de abusos sexuales a actrices por parte del magnate del cine de Hollywood Harvey Weinstein que ha destapado una práctica dentro de esa industria, y reflejo de otras áreas de gran poder masculino. Pero también debido al éxito de obras como el fenómeno televisivo de la serie El cuento de la criada, novela homónima de Margaret Atwood (Salamandra), y la gran acogida de los ensayos de Chimamanda Ngozi Adichie Todos deberíamos ser feministas Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, ambos libros publicados por Literatura Random House. Autoras como Atwood y Adichie son las encargadas hoy de descubrir, ampliar o continuar en las nuevas generaciones la sensibilidad y la necesidad de lo femenino en la vida y el mundo.

Antes de conocer las respuestas de escritoras como Margaret Atwood, Mary Beard o Jeanette Winterson, al The Guardian, avanzamos las de autoras y autores hispanohablantes para WMagazín:

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Consuelo Saizar y 'Al faro', de Virginia Woolf

Cuando se tiene la suerte de ser nieta del periodista de un pueblo que a mediados de la década de los setenta no cuenta con señal de televisión y se puede acceder a sus libros, se tiene la posibilidad de adivinar el mundo. En la biblioteca de mi abuelo encontré una tarde lluviosa un libro precioso editado por Janés editores. El nombre de la autora me sedujo: Virginia Woolf. Abrí el tomo y revisé el índice: sin dudar me dirigí al tercer título, Al faro, con traducción de Antonio Marichalar, en un español muy peninsular –muy ajeno al que se hablaba en Nayarit–  y muy poético. Leyendo esas líneas encontré los sueños, las ilusiones y la inspiración para salir de mi pueblo, vivir como soñaba, convertirme en editora de libros, dirigir el Fondo de Cultura Económica, estudiar un doctorado en Cambridge y caminar innumerables tardes a Granchester adivinando los pasos y las conversaciones del Grupo Bloomsbury. Facts uncompromising, escribe Woolf, que en español se tradujo como “con la realidad no se puede jugar”, pero en Al faro descubrí que la literatura es un gran asidero para intentar descifrarla.

Al faro. Virginia Woolf (Alianza, Edhasa, Lumen).
Consuelo Sáizar (Mexicana, 1961), es editora de libros y socióloga de la cultura. Dirigió el Fondo de Cultura Económica (2002-2009), y presidió el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (2009-2012) y el Centro Regional para la promoción del Libro en América Latina y el Caribe (2010-2012). Es candidata al doctorado en Sociología por la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y Research Scholar en la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

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Edurne Portela y 'Mujer que sabe latín', de Rosario Castellanos

Una de mis primeras lecturas feministas fue Mujer que sabe latín de Rosario Castellanos. Me impresionaron su lucidez, su erudición y el uso que hacía de la ironía y del humor para desarmar los argumentos del pensamiento patriarcal. Además, a través de este ensayo descubrí a escritoras de las que hasta ese entonces ni siquiera había oído hablar y aprendí a leer a otras, como Santa Teresa o Sor Juana con otra perspectiva.

Mujer que sabe latín. Rosario Castellanos. Fondo de Cultura Económica.
Edurne Portela (Santurce, España, 1974). Su primera novela es Mejor la ausencia y su anterior libro es el ensayo El eco de los disparos (ambos en Galaxia Gutenberg).

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Fuentes:
http://www.huffingtonpost.es/w-magazin/el-libro-que-desperto-o-afianzo-la-conciencia-feminista-de-escritoras-y-escritores_a_23310972/

https://www.msn.com/es-es/entertainment/noticias/el-libro-que-despert-c3-b3-o-afianz-c3-b3-la-conciencia-feminista-de-escritoras-y-escritores/ar-BBH0Isq

Acerca del autor:
Winston Manrique
El Huffington Post y MSN

Acerca del libro:
Mujer que sabe latín...
Rosario Castellanos