tienda

Leonora Carrington

Fecha:
21/03/2023
Se publican ahora, en excelente edición en tapa dura de Fondo de Cultura Económica, los cuentos completos de la pintora y escritora surrealista Leonora Carrington. (Lancashire, Inglaterra, 1917-Ciudad de México, 2011).
No es éste un libro testimonio de una época y de una personalidad artística…
Cuando se habla del surrealismo (un movimiento de vanguardia que funde creatividad y psicoanálisis, y que cree por eso en la preponderancia de la imaginación, el inconsciente, la fantasía y los sueños sobre todas las cosas a la hora de crear, y cree pues en el chispazo fortuito de la creatividad, y en el automatismo psíquico puro, y en la libertad creativa, y en que el azar es más inteligente que nosotros, y en que crear es riesgo y juego y liberación pero no academicismo y perfeccionismo), se suele citar primero a André Breton y Benjamin Péret, en cuanto que teóricos y poetas, y, en pintura, a Salvador Dalí, René Magritte, Joan Miró y Marx Ernst…
Pero muchos creemos que ya va siendo hora de que superemos el deje sexista que hay en el canon de la historia del arte, y reconozcamos que, por encima de esos nombres, en la historia del arte surrealista están Remedios Varo y Leonora Carrington.
Leonora Carrington (inglesa de nacimiento y mexicana de elección, bruja genial, ojos de hechicera), fue una pintora, escritora y vividora singular crecida en Inglaterra pero que para su educación esmerada recaló muy pronto en París y Nueva York. Conoció ella así en Europa a algunos de los grandes nombres de la cultura de vanguardia de su tiempo. Y vivió un gran amor prohibido con el pintor surrealista Marx Ernst. Y sufrió las crueldades de la guerra. Y la lucha antifascista clandestina. Y el exilio. Y los rigores de los sanatorios mentales de la España de los años 30. Y se casó varias veces y tuvo dos hijos. Y hubo de que exiliarse en México después de mil avatares. Y en ese país llegó a la plenitud. Y fue una inteligente y pionera activista feminista. Y su obra pictórica y literaria es breve pero sin ninguna duda muy original…
Hemos dado estas pocas pinceladas biográficas a vuelapluma porque creemos que, para poder analizar, entender y hacer entender los cuentos de Leonora Carrington, hay conocer su vida (nada mejor para esto, la verdad, que no conformarse con nuestros modestísimos apuntes y asomarse a la propia autobiografía de Leonora Carrington Memorias de abajo, y la biografía de Joana Moorhead Leonora Carrington, una vida surrealista, y a la novela de Elena Poniatowska Leonora). Y es que son cuentos muy imaginativos, de gran densidad simbólica, metafórica, psicoanalítica y surreal, pero asimismo todos ellos albergan un gran contenido biográfico y tienen mucho que ver con la etapa vital en la que se encontraba la autora cuando escribió cada uno de ellos.
Sin embargo el aspecto aparente de estos relatos desde luego no es autobiográfico ni siquiera realista, sino que están escritos con una prosa lírica de gran ingenio verbal; una prosa inventiva y dinamitera; y temáticamente tienen gran gusto por retorcer los cuentos de hadas clásicos, y por crear mundos mágicos, oníricos y fantásticos con más influencia así de autores como Lewis Carroll, James Sthephens y Beatrix Potter (sobre todo en los seis cuentos agrupados en el epígrafe La casa del miedo), que propiamente de los clásicos de la narrativa surrealista…
Y es que la narrativa breve de LC, a la vez surreal, filofrancesa y mexicanísima, es sumamente personal.
Los Cuentos completos de este libro están divididos en cuatro partes: “La casa del miedo”, “El séptimo caballo”, una selección de cuadros de nuestra autora que dialogan con coherencia con los textos, y, finalmente, por tres cuentos inéditos.
En la primera parte, escrita entre 1937 y 1938, en Europa antes del exilio y de México por tanto, está casi toda compuesta por cuentos de terror infantil rememoradores de su inicial etapa inglesa. Y ahí, aunque todo es muy interesante, se encuentran dos joyas, el ya famoso cuento surrealista y feminista y definitorio de la primera parte de la vida de la autora “La debutante”, todo un liberador alegato contra su familia y las expectativas de su familia. Y se encuentra también “La dama oval”, un cuento de horror infantil en el que sale la casa neogótica en la que la autora vivía en Inglaterra con sus padres en medio de grandes jardines, y con caballos de juguete peligrosos…
La segunda parte hay cuentos escritos hacia 1940, ya tras la guerra civil española y la II Guerra Mundial, tras París y la vivencia del amor y el horror bélico y psiquiátrico, y tras su inserción creativa, sentimental y vital en el movimiento surrealista. Por eso son narraciones con la imaginación como huida de las penalidades de la separación de su amor, de la guerra, los problemas mentales y el exilio: destaca ahí sobre todo el perturbador “Las hermanas”, y también “Vuela la paloma” y “Cuando iba por el lindero”.
Los cuentos inéditos también incluidos como novedad en este libro ya directamente no sabe uno si son sueños o pesadillas, pero son una pasada…
En verdad no es éste un libro testimonio de una época y una personalidad artística, sino que es mucho más que eso: ¡es un libro genial!

Fuente: https://www.elimparcial.es/noticia/251857/opinion/leonora-carrington.html

Acerca del autor:
Luis Artigue
El Imparcial

Acerca del libro:
Cuentos completos
Leonora Carrington