Fecha:
01/03/2009
¿Cómo leer desde presupuestos materialistas la obra de un (supuesto) espiritualista sin caer en la descalificación? El libro de Pilar Carrera, no sólo aclara el cómo, sino los porqués. Y lo hace de modo conciso y con contundencia, en apenas 100 páginas, cuya densidad conceptual no impide en ningún momento la claridad expositiva ni el hilo lógico de su interpretación.
Para empezar, desmonta con argumentos convincentes esa falsa imagen del cineasta a que antes hacía alusión, con una multiplicidad de apoyaturas teóricas que van desde Benjamin a Silesius y el Maestro Eckard, algo bastante insólito en la crítica cinematográfica. Porque lo primero que conviene aclarar es que este libro, siendo como es una monografía sobre un autor concreto, va mucho más allá, por cuanto implica, también, una teoría de la lectura que puede ser aplicable a otros filmes y otras obras. Como afirma Santos Zunzunegui en su excelente prólogo, "esto no es un libro de cine", o no lo es a la manera convencional, porque no se reduce a recorrer, título a título, la filmografía del director, ni a describir los problemas estrictamente cinéfilos que se asocian con su trayectoria, sino que aborda toda otra serie de cuestiones básicas, implícitas en el mero hecho de mirar y leer una imagen. Por ello Barthes, Deleuze o Todorov pueden caminar sin problemas al lado de Paul Celan, Robert Walser o José Angel Valente, sin que por ello dejemos de estar hablando, fundamentalmente, de cine.
La hipótesis de partida asume la idea de que la "observación pura" no tiene nada que ver con el "en vivo y en directo" del efecto documental. Lo que el cine puede ofrecer, según Tarkovski, es una imagen liberada de todo simbolismo, donde la proyección de la subjetividad del punto de vista de quien mira como categorización del objeto está ausente. Ya no se trata de una suerte del solipsista "conócete a ti mismo" que impregna tanta obra contemporánea, sino de un desconocer para poder ver la densidad de lo concreto que existe fuera de nosotros, en un mundo que no es prolongación de nuestra interioridad ni espejo donde reflejarnos. A partir de este presupuesto, la lectura canónica de Tarkovski cambia radicalmente de signo, permitiendo asociar su obra con un modo de realismo alejado tanto del naturalismo convencional como de toda impostación metafísica, un poco en la línea brechtiana de "la verdad es concreta". Demostrar la explícita continuidad que unifica textos en apariencia tan alejados entre sí como La infancia de Iván o Andrei Rublev, por un lado, y El espejo o Nostalgia, por otro así como la lectura de Solaris o Stalker en clave de filmes que nada tienen que ver con la ciencia ficción, me resultan ejemplos particularmente esclarecedores.
El resultado es un Tarkovski muy diferente del que la crítica nos había presentado y mucho más interesante. Pocos libros sobre cine he leído en los últimos años que permitiesen confirmar aquella máxima del "menos es más".
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