tienda

Una historia de la música medieval hispana accesible

Fecha:
01/02/2010
El Fondo de Cultura Económica da inicio, con un volumen dedicado a la música medieval, a lo que promete ser una indispensable Historia de la Musica en España e Hispanoamérica.

Atrás quedaron los tiempos en que la única Historia de la Música Española en varios (siete) volúmenes era la de la editorial Alianza (1983-1985), a la que tan agradecidos estamos. El primero de los ocho que propone ahora el Fondo de Cultura Económica, incluyendo Hispanoamérica que obviamente no está presente en un volumen que arranca de la música visigoda y se queda en 1470, abarca un cuarto de siglo de investigación musicológica que ha alumbrado aspectos ni siquiera intuidos entonces del devenir musical hispano, cuando Ismael Fernández de la Cuesta firmaba el primer volumen de la citada serie de Alianza. El avance producido en estos años es particularmente acusado en la música medieval (se prescinde aquí de las músicas de estadios prenotacionales), presentado en la colección del FCE con un formato que busca la colaboración de diversos especialistas. En este caso, se responsabiliza de la edición de las casi cuatrocientas páginas de que consta el volumen Maricarmen Gómez Muntané, una garantía antes de abrir el libro.

No sólo ha crecido exponencialmente el caudal de fuentes descubiertas, aunque siga siendo raquítico en ciertos periodos en comparación con las europeas por las destrucciones de archivos, sino, principalmente, ha cambiado el modo de acercarse a este periodo por parte de la musicología. Al menos, la que practica la propia editora, redactora además de cuatro de los seis capítulos de que se compone el volumen inaugural de la serie, junto a las dos firmas invitadas: la imprescindible de Juan Carlos Asensio para tratar “De la liturgia visigoda al canto gregoriano” y la de Juan Ruiz, encargado de “La difícil transición hacia el Renacimiento”, que abren y cierran el volumen.

“Esta novedad editorial está llamada a estar en la estantería de cuantos quieran hacerse una idea de los procelosos mundos sonoros por donde transitó la Edad Media hispano-cristiana.”

Un trío sobresaliente para explicar complejísimos procesos que distan mucho de conocerse bien. El drama litúrgico, la lírica medieval, los primeros repertorios polifónicos y el llamado “Episodio del Sur”, impulsado por la corona aragonesa en el s. XIV, los aborda la catedrática catalana haciendo el esfuerzo de añadir otra organización y nuevos datos con respecto al libro que en 2001 publicara con el mismo tema (La música medieval en España, Reichenberger). Es difícil hacer síntesis cuando no abundan los análisis, pero contar con los mejores se nota, y se pergeña una explicación cabal, de larga duración, que a la vez desciende a los detalles necesarios para conocer músicos, manuscritos, instrumentos y prácticas sociales asociadas a la música.

Se debe destacar el rigor conceptual que se emplea a lo largo de sus páginas, desde las complejas cuestiones notacionales de la liturgia (y música) pregregoriana a la categorización de los músicos en los albores del Renacimiento (cantores, chantres y ministriles), la abundante inclusión de fuentes primarias, con su transcripción y traducción en caso de no estar en castellano, así como las muy escogidas ilustraciones (47), ejemplos musicales (36) y tablas (10). Una ordenada y selecta bibliografía dividida por temas, así como una muy básica selección discográfica (demasiado breve) culminan cada capítulo.

Aun con mínimas reiteraciones, esta novedad editorial está llamada a estar en la estantería de cuantos quieran hacerse una idea de los procelosos mundos sonoros por donde transitó la Edad Media hispano-cristiana (se prescinde de música andalusí y judía porque no hay fuentes musicales al ser de transmisión oral/aural). Un encuadre perfecto para, con ayuda de su detallado índice analítico, acudir a este volumen antes de comenzar la escucha de cualquier disco con repertorio peninsular hasta el siglo XV.

La colección

El pasado 13 de noviembre tuvo lugar en Madrid, en la Librería Juan Rulfo, la presentación de la nueva Historia de la Música en España e Hispanoamérica editada por el Fondo de Cultura Económica, el primero de cuyos ocho volúmenes acababa de salir de la imprenta pocas semanas antes. El ambicioso proyecto, que cuenta con subvención del Ministerio de Cultura y patrocinio de Cajasol, se propone poner al día y sintetizar los incontables hallazgos del último cuarto de siglo de investigación musicológica y ofrecer una visión global de la herencia musical hispánica a ambos lados del Atlántico, una de las infalibles señas de identidad cultural de la benemérita editorial mexicana. Bajo la dirección y coordinación editorial de Juan Ángel Vela del Campo, más de dos docenas de expertos españoles y americanos (entre los que se encuentran otros colaboradores habituales de esta publicación como Javier Suárez-Pajares, Pablo-L. Rodríguez y Germán Gan) han contribuido a edificar la que a partir de ahora será obra de consulta obligada de cuantos aspiren a conocer nuestro común patrimonio musical histórico y presente. Maricarmen Gómez, de nuevo editora del segundo tomo, dedicado al período de los Reyes Católicos a Felipe II, da paso en volúmenes posteriores a Álvaro Torrente (siglo XVII), José Máximo Leza (siglo XVIII), Juan José Carreras (siglo XIX), Alberto González Lapuente (siglo XX) y el binomio formado por la mexicana Consuelo Carredano y la cubana Victoria Eli, editoras conjuntas de los volúmenes dedicados a la música en Hispanoamérica en los dos últimos siglos.

Los impacientes no tendrán que esperar mucho para hacerse con la colección completa -o con los volúmenes que sean de su interés preferente-, pues en poco más de un año está previsto que culmine la publicación del entero proyecto.

why does husbands cheat wifes who cheat read
women looking to cheat link click here
abortion pills price pills search click
all wives cheat what makes married men cheat reasons why wives cheat on their husbands
my girl friend cheated on me women cheat on men when a husband cheats
tracking phone apps software to spy on cell phones app spy
i think my boyfriend cheated open will my boyfriend cheat
signs of unfaithful husband wrightcontractingsi.com want my wife to cheat
i cheated on my husband homes.hendrix.edu my fiance cheated on me
why men have affairs married affairs sites my wife emotionally cheated on me
viagra free coupon prescription drugs discount cards prescription coupon card
abortion pill abortion pill abortion pill
prescription drugs coupon cialis coupon free
free cialis coupon 2016 click copay cards for prescription drugs
cardura xl 4 mg pfizer cardura 2 mg cardura xl 4 mg pfizer
priligy partickcurlingclub.co.uk priligy kokemuksia
cialis coupons from manufacturer lilly coupons for cialis cialis coupon
abortion pill is wrong the abortion pill side effects of abortion pill
how does abortion pill work medical abortion cost abortion procedure
potenzmittel rezeptfrei kaufen viagra kaufen apotheke osterreich rezeptfrei viagra
partial birth abortion definition of abortion pill having an abortion
priligy 60 mg hieple.net priligy 30 mg
definition of abortion pill abortion pill pictures getting an abortion pill
metoprololsuccinat bivirkninger lasertech.com metoprololtartrat
addyi 100 mg addyi wikipedia addyi wikipedia
clomid blog.lakerestoration.com clomid proviron
duphaston tablete za odgodu menstruacije topogroup.com duphaston cijena bez recepta
is naltrexone an opiate naltrexone pregnancy can you drink alcohol while taking naltrexone
naltrexone interactions site implant alcohol treatment
natural naltrexone go ldn online
zitromax 40 mg ml kobhvorlangtid.site zitromax bivirkninger
finasterid norge finasterid kaufen online finasterid stada 1 mg

Acerca del autor:
Josemi Lorenzo Arribas
Diverdi