Nota: Argentinos en Europa
Autor de la nota: Luis Alonso Girgado
Medio: Diario de Ferrol
Fecha: 11/12/2011
Autor del libro: Autores varios / Leandro Losada
Extracto:  Una selección espléndida a cargo de Leandro Losada

El último medio siglo de la vida argentina ha discurrido entre dictaduras, desaparecidos, corralitos, pobreza, convulsión social y rescoldos de la eterna Evita peronista. Pero, entre 1890 y 1914, un cuarto de siglo aproximadamente, se dio un esplendor o florecimiento del país, "granero" de Europa, cuyas más poderosas familias, exponentes de privilegiadas plutocracias y aristocracias económicas o culturales, se embarcaron en el "grand tour" europeo cuyo epicentro fue París, la "cité Lumière" de fastuosos hoteles, de la "tour Eiffel" y de la Exposición Universal de 1900; también de la bohemia y del vanguardismo.

Esplendores del centenario (Fondo de Cultura Económica, 2010) recoge, en páginas que lo fueron de prensa, epistolares o memoralísticas, las peripecias o impresiones de aquellos viajes casi siempre familiares, encabezados por escritores, hombres de ciencia, políticos, diplomáticos o empresarios que acaban citándose y coincidiendo en París. Francia, Bélgica, Italia, Suiza o Alemania eran los destinos más frecuentes.

España aparece como un país sin interés, pobre, atrasado, estigma del que no se libra Galicia, de la que hay algunas referencias. Arte y modernidad, confort y refinamiento, "glamour" de clases y conocimiento de idiomas eran los objetos de deseo perseguidos. La buena imagen de los viajeros la empaña el rastacueros (rastaquouère) ignorante y ricachón que compra sólo "lo más caro" que encuentra.

Por el libro circulan textos de espléndidos escritores. Bioy Casares, José Ingenieros o Enrique Larreta tienen, lamentablemente escasa presencia. Lo mejor de todo: el viaje por Norteamérica -único en todo el libro que atraviesa tal escenario- de Carlos Pellegrini, que llegó a ser presidente de los argentinos; las "Memorias para mis hijos y nietos", de Ángel Gallardo, científico que alcanzó prestigio en Europa, y "El viaje", de María Rosa Oliver, vinculada a la mítica revista Sur de las hermanas Ocampo y autora del libro de memorias Mundo. Mi casa.

Este amplio corpus de muy buena y diversa literatura (no de ficción literaria) resulta ser de más que notable amenidad, al tiempo que guarda no pocas curiosidades y despliega un rico panorama de la Europa entre siglos.

Todo lo cual va precedido por un prólogo ordenado y coherente que guía e ilustra al lector con datos de evidente interés. El de Leandro Losada es, pues, un prólogo de obligada lectura. Se disfruta y aprende- "delectare et docere"- con este libro que nos devuelve al viaje y la aventura de leer.



Espendores del centenario. VV.AA.

Fondo de Cultura Económica.

12 €