Rubén Darío / Ricardo de la Fuente Ballesteros y Francisco Estévez (coordinadores)

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (1867-1916), fue escritor, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo castellano. Viajó por Europa y América colaborando con periódicos im­portantes y desempeñando cargos diplomáticos; hasta que regresó a Nicaragua en 1916. Entre su producción destacan tres obras que rigen la evolución del modernismo: Azul, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza. Llamado el “príncipe de las letras castellanas”, es el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo xx en el ámbito hispánico.

Ricardo de la Fuente Ballesteros es doctor por la Universidad de Valladolid, profesor titular del Departamento de Literatura Española y decano de la Facultad de Educación de Soria.
Es especialista en literatura española e hispanoamericana y sus líneas de investigación abarcan teatro español del XIX y XX, literatura hispánica de fin de siglo y orientalismo. Ha publicado más de 140 artículos y 52 libros.

Francisco Estévez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad Complutense de Madrid y en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Fue personal investigador en formación por la Fundación Carlos III de Madrid, en el Departamento de Humanidades, Área Literatura, donde desarrolló la tesis doctoral.


Obras publicadas