tienda
El fenómeno mágico de la ósmosis
Luis Felipe Del Castillo
ISBN: 9789681668983
Precio: € 8.00
Ciertas frases coloquiales como "Estudia, las matemáticas no se aprenden por ósmosis" o "Júntate con alguien inteligente, a ver si se te pega algo por ósmosis", expresan la idea que la gente tiene acerca de este concepto: la ósmosis se concibe como un proceso de absorción, en este caso, de absorción de conocimientos. Esas expresiones no son del todo erradas, pues se utilizan como una metáfora del fenómeno osmótico que ocurre a nivel celular como el paso de líquidos a través de una membrana semipermeable. Hoy en día, el estudio de este fenómeno no se reduce a la biología o a la fisiología, sino que por sus aplicaciones en la industria se estudia en un marco más amplio de procesos fisicoquímicos. Esta obra ofrece un panorama histórico de las indagaciones que se han realizado sobre la ósmosis y sus aplicaciones industriales, sobre todo en la irrigación de cultivos, la separación de sustancias contaminantes del agua potable o la separación difusiva de materiales nucleares.

"Los estudiantes en vísperas de exámenes -bromea el autor- dicen poner los libros debajo de la almohada para que, por ósmosis, los conocimientos pasen a la memoria durante el sueño", y también es común el uso del término para referirse a la existencia de una influencia mutua entre dos personas en lo que respecta a ideas. Ambos usos comparten con el fenómeno osmótico, estudiado por la física y que es el tema de este libro, el hecho de que hay una absorción. Así, la ósmosis es el paso recíproco de líquidos de distinta densidad a través de una membrana semipermeable que los separa.
Ahora bien, con todo y que la ósmosis se observa en los organismos biológicos y está ligada a procesos de absorción por medio de membranas, el estudio de tal fenómeno ha trascendido el ámbito de la biología; de hecho en la actualidad se la considera en el marco de la fisicoquímica y su estudio ha dado lugar a aplicaciones en la industria. Todas estas interesantes facetas del fenómeno de la ósmosis se presentan en este libro de manera clara e interesante.
website most women cheat all wives cheat
why does husbands cheat wifes who cheat read
reason why husband cheat link wives cheat
wives who cheat on husbands why most women cheat redirect
open dating for married men women who cheat on relationships
i dreamed my wife cheated on me why men cheat on beautiful women wifes that cheat
find an affair married cheaters website
wife cheaters dating for married wife cheaters
i dreamed my wife cheated on me go married men who have affairs
read how to know if wife has cheated all women cheat
free spyware apps for cell phones spy for phone spyware for android
std list what antibiotics treat chlamydia male std test
how can you get aids aids transmission hiv picture
reasons women cheat scottdangelo.com my husband almost cheated on me
infidelity link husband cheated wife
i cheat on my boyfriend blog.perecruit.com cheated by boyfriend
how to terminate an early pregnancy at home link abortion clinics rochester ny
can i take antabuse and naltrexone can i take antabuse and naltrexone can i take antabuse and naltrexone

Colección: La ciencia para todos

Formato: 13,5 x 21 cm., 91 pp.

Primera edición: 1992

Última edición: 2003