Esta compilación de ensayos, temáticamente ubicados entre los dos polos que le dan título, despliega la enriquecedora variedad de asuntos en los que el autor registra cuál era el universo en que maduró su pensamiento y acción, así como la forma en que la política y el mito le confirieron fuerza y razón de ser. Bajo la palabra 'mito' puede agruparse el conjunto de sus escritos sobre mitología griega; en 'política', el curso de las acciones que en su momento desarrolló como integrante de la resistencia francesa e impugnador del fascismo. 
Sin embargo, su acercamiento a la Antigüedad helénica está orientado por la política, ya que lo religioso y lo mítico, al propiciar innovaciones mentales y sociales que marcan el nacimiento de la ciudad (la forma ideal de vida colectiva), hicieron posible el surgimiento de la política.
El terreno de la antigüedad proporciona a Vernant la ocasión de aproximar significativamente las fronteras que separan el pensamiento mítico religioso de la racionalidad griega comprometida con la política, ya que ésta es hija de la 'polis'. En la política moderna, sobrepasando envolturas racionales y apreciación objetiva, persisten ilusión y utopía: en la ciudad antigua y en los estados modernos, los extremos de mito y política conservan, en mayor o menor medida, un equilibrio: es un acuerdo de fuerzas antagónicas. Pese a que el régimen democrático de Atenas pertenece a la época clásica, si no se lo toma en cuenta no se comprenderá el funcionamiento de las instituciones ni la práctica social cotidiana de los ciudadanos. Por ello, la ambición toral de Jean-Pierre Vernant en 'Entre mito y política' es extraer del mundo clásico las razones del mito y, del presente, la dimensión del imaginario que subyace en el seno de lo político.
Jean-Pierre Vernant es profesor honorario en el Collège de France. En FCE ha publicado 'En el ojo del espejo' (1999), en colaboración con Françoise Frontisi-Docroux, y 'Érase una vez... El universo, los dioses, los hombres. Un relato de los mitos griegos' (2000).why does husbands cheat 
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                          Prólogo     9
    I.  Fragmentos de un itinerario     17
        Tejer la amistad      17
            Borrar la distancia, 24; El problema del amor: desprenderse de sí mismo, 26; El tejido de la amistad, 28
        Las etapas de un recorrido      30
           Dinamismo de los estudios sobre la religión griega, 31; No hay "llave universal" para comprender lo humano, 32; El lugar de lo religioso, 34; Un nuevo campo de estudio: el rol simbólico de la imagen, 36; La actualidad de los estudios griegos, 38
        Grecia, ayer y hoy       39
        La fábrica de uno mismo      44
        La muerte en los ojos: diálogo con Pierre Kahn       55
            La lección de los griegos, 55, Ilusión sagrada, Ilusión profana, 58; La Gorgona-Baubo, o la Gorgona y la sexualidad,61; Los efectos de la cabellera, 63; La inquietante extrañeza, 69; A manera de conclusión: la feminización de la muerte, 72
    II. Razón, racionalidades griegas      74
        Razón de ayer y razón de hoy      74
        El advenimiento del pensamiento racional      80
        Racionalidad y política. A propósito de Clístenes       91
   III.  Mitologías      100
        El problema mitológico       100
        La larga vida de los dioses griegos       104
           Las fuerzas mayores, 105; Los otros dioses del panteón, 107; Una sacralidad omnipresente, 109
        Cosmogonía       110
        Teogonía        130
        Prometeo       139
        Edipo       145
   IV. Imagen, imaginario, imaginación       151
        Desde lo invisible hecho presente a la imitación de la apariencia       151
             El ejemplo griego, 151; El ídolo arcaico: el 'xoanon', 153; Figura y acción ritual, 156; Figuras y objetos simbólicos, 158; La imagen, el templo, la publicidad, 161; La figura del cuerpo, 162; La imagen del muerto, 164
        Representación e imagen       167
        Las semblanzas de Pandora        183
        La mirada frontal      199
        Bajo la mirada del otro       205
   V. Acerca de lo trágico      208
        Un teatro de la ciudad. Diálogo con Michèle Raoul-Davis y Bernard Sobel      208
            La experimentación trágica, 209; La máscara sonriente de Dionisio, 210; El dios del cara-a-cara, 212; La conciencia de lo ficticio, 214; El teatro en la ciudad, 216; Tragedia y
filosofía, 218; Los sujetos de la historia, 219
        El Cíclope: entre la 'Odisea' y 'Las Bacantes'      220
        ¿Actualidad de la tragedia griega?      223
        La identidad trágica       228
  VI. Mortalidad, inmortalidad        237
        Cuerpo divino, cuerpo inmortal         237
        Psique: ¿doble del cuerpo o reflejo de lo divino?        243
  VII.Política: desde dentro, desde fuera        253
        1940: los viejos demonios        253
         Copérnico         254
 VIII.París-Moscú        256 
        Reflexiones sobre el stalinismo francés        256
        Encuentro en Moscú        264
            El precio que se paga, 265; "Su vida es su hambre", 266
        En la hora actual          268
            La irrupción de lo irracional, 270
        Cuando alguien golpea la puerta        273 
            Pero, de hecho, ¿qué es la religión?, 274; Religión y vida social, 276; La resistencia al totalitarismo, 278; El abominable hombre de las nieves, 280; Los creyentes del Partido Comunista, 281; La deuda y el sentido, 282married affairs 
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                          Colección:  Historia
                          Formato: 13,5 x 21 cm., 287 pp.
                          Primera edición: 2002
                          Última edición: 2002