La obra de Borges siempre ha suscitado profundos debates y reflexiones desde distintas perspectivas del ámbito intelectual. Si bien es ampliamente reconocido por sus relatos o poemas, Borges, como lector apasionado, constantemente escribió sobre autores y libros desde una visión que por su misma singularidad no dejó de provocar controversias en la escena literaria. Sergio Pastormerlo propone un recorte particular: el del Borges crítico, el lugar de la crítica en su obra y las repercusiones de sus textos críticos en el marco de la literatura argentina. Así, afirma: "La gravitación de Borges sobre la literatura argentina procede principalmente de su crítica, ese espacio de intervenciones desde el cual llevó adelante sus operaciones y rupturas. No leer a Borges es un buen método para no entender la literatura argentina, y en esta afirmación 'Borges' significa, antes que nada, Borges crítico".
A partir de un análisis minucioso de los ensayos sobre literatura que Borges escribió para periódicos y revistas como 'Sur' o 'El Hogar', y de los que fueron publicados originalmente como volúmenes independientes o incluidos en ellos, el autor retoma la distinción entre una "crítica universitaria" y una "crítica de escritor", para reflexionar acerca de los distintos momentos y espacios de esta práctica a la que, desde sus comienzos, Borges se dedicó de forma permanente y con la misma intensidad que lo consagró en los demás géneros. En un diálogo crítico con los textos canónicos que se ocuparon de esta zona de la obra de Borges, como los de Adolfo Prieto, Emir Rodríguez Monegal, Ricardo Piglia y Beatriz Sarlo, el autor diseña un interrogante sustantivo acerca del lugar de la crítica literaria, de los objetos de los que se ocupa, tanto como de sus pretensiones y limitaciones, lo que sitúa a 'Borges crítico' en un lugar central de los debates actuales.women who cheat on husband
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Agradecimientos 11
Prólogo 13
I. ¿Borges crítico? 17
II. La imagen del sacerdote 27
- Imágenes de escritores y lecturas 29
- El sacerdote 33
- Imagen, autobiografía, biografías 34
- Profesión y destino 40
- Figuras tutelares: Cansinos Assens y Macedonio Fernández 42
- Sacerdocio, humor y fantástico 46
- Las delicias del sacrificio 48
- Las dos consagraciones 53
III. Los textos del ateo 55
- Curiosidades clandestinas 55
- Contra la poesía 60
- Dos maneras de traducir, dos maneras de creer 63
- Rupturas 69
IV. La figura del supersticioso 79
- Primer retrato 83
- Segundo retrato 85
- ¿Una herencia de Groussac? 88
- El filisteo y el supersticioso 90
V. El irreverente reverenciado 95
- ¿Por qué el Quijote? 95
- De Menard a Duchamp 100
- De Valéry a Menard 106
VI. Por un misterio razonable 115
- Equivalencias profanas 119
- ¿Un retorno a las bellas letras? 122
- Poe, clásico y romántico 124
- Los modestos misterios de la retórica 130
- Otros misterios, otras inquisiciones 135
VII. Una crítica del gusto 141
- Problemas previos 143
- La fruición literaria 149
- Una preferencia bien puede ser una superstición 157
- Las lecturas borgeanas de las lecturas de Joyce 161
- Vanguardias y clásicos 169
- De la crítica de escritor a la crítica universitaria 188why women cheat on their husbands
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Colección: Tierra firme
Formato: 13,5 x 21 cm., 197 pp.
Primera edición: 2007
Última edición: 2007