NOTA DE PRENSA

Nota: Verano ilustrado
Autor de la nota: Redacción
Medio: Cultura Badajoz
Fecha: 13/06/2017
Libro: ANIMALARIO UNIVERSAL DEL PROFESOR REVILLOD
Autor del libro: Miguel Murugarren / Javier Sáez Castán
Extracto:   La contraportada de uno de los libros que recomendamos esta semana reza así; ¿Quieres que sea vacaciones? No te exprimas el cerebro, sonríe… Y lánzate al mar!!!

Lo dicho, haz, haced, que vuestras vacaciones empiecen cuando quieras…o se pueda, sólo necesitas la imaginación, los autores, los ilustradores de estas obras sólo te dan algunas pistas para que construyáis vuestro mar. No se os olvide sonreír. Elemento básico para soñar. 

«Animalario universal del profesor Revillod»   

Javier Sáez Castán y Miguel Murugarren 40 págs. 15 €. Fondo de Cultura Económica

En la última edición que la Real Academia Cartográfica de Suecia ha publicado de sus afamadas cartas marítimas, a 53 grados y 48 minutos de latitud Sur, y a 44 grados y 26 minutos de longitud Oeste, cerca de los peligrosos escollos Shag, cualquier observador puede leer diez letras que orgullosamente llaman su atención: Revillodia…

El Animalario Universal es un compendio de ciencia rigurosa y edificante diversión. Consiste en la selección de los “souvenirs zoologiques” del profesor académico Revillod, según apuntes del natural recogidos por el sabio a lo largo y ancho de los cinco continentes. La combinación de 21 láminas permite al lector conocer 4096 especies de animales fantásticos, con la descripción zoológica de la criatura. Niños y grandes disfrutarán de este fructífero pasatiempo que contribuirá a la concordia entre las personas que lo compartan. Al pasar las páginas a su antojo, verá muestras de las maravillas que este mundo esconde y que se van revelando a las mentes inquietas gracias al tesón, audacia y conocimiento de personas como el autor.

El ilustrador: Javier Sáez Castán (Huesca, 1964)

Javier Sáez Castán es un ilustrador y escritor español especializado en libros para niños y libro álbum. Estudió Bellas Artes, especialidad de Dibujo por la Universidad Politécnica de Valencia. España. Para después establecerse como ilustrador en la provincia de Alicante. Inició su carrera en el campo de la publicidad y trabajando como ilustrador para la Universidad y el Ayuntamiento de Alicante, entre otras instituciones, y empresas de publicidad. Actualmente también se desempeña como profesor y conferencista. En 2016 fue galardonado con el Premio Nacional de Ilustración.Su propuesta gráfica recuerda a los grabados de los libros de Historia Natural del siglo XIX. Su obra se nutre de referente que vienen de arte moderno. En su libro La Merienda del señor verde publicado por Ediciones Ekaré la influencia de René François Ghislain Magritte es innegable, tanto en la indumentaria de los personajes como en el uso de color y composición.Sus libros incluyen referencias a diversos idiomas no solo en el texto sino también en la ilustración, estas en general no están allí por su interés filológico sino por el potencial gráfico que aportan a la imagen, las palabras son parte de la imagen al igual que cualquier otro objeto.

Los críticos… amigos… enemigos… dicen:
«ANIMALARIO DEL PROFESOR REVILLOD ES UN ÁLBUM SÓLO APTO PARA VIAJEROS JUGUETONES Y SOÑADORES. EL ANIMALARIO NOS LLEVA LEJOS, NOS HACE PERDER LA NOCIÓN DEL TIEMPO Y NOS ABRE LAS PUERTAS DE DISTINTAS EXPLORACIONES, TANTO FORMALES COMO ESTÉTICAS O HISTÓRICAS. EN ESAS ENSOÑACIONES Y VIAJES, EL LECTOR BIEN PUEDE PASAR DEL RECUERDO DE UN CHALLENGER ENFURECIDO AL PRINCIPIO DE EL MUNDO PERDIDO, AL IMPULSO POR CONOCER MÁS DE CERCA LOS ENTRESIJOS DE LA HISTORIA NATURAL. FICCIÓN Y REALIDAD SE MEZCLAN EN EL ÁLBUM Y POSIBILITAN CONEXIONES EN LA MENTE DEL LECTOR QUE HACEN DEL ANIMALARIO UN LIBRO IMBORRABLE Y QUE SE DESBORDA A SÍ MISMO.”  LA COLECCIONISTA

«DESDE EL HUMOR Y EL JUEGO CON EL LECTOR, ESTE LIBRO PROPONE CREAR ANIMALES IMAGINARIOS A PARTIR DE ESPECIES REALES. LA OBRA ES APARENTEMENTE CIENTÍFICA, PERO TODO EN ELLA (TEXTO, ILUSTRACIONES, FORMATO, ENCUADERNACIÓN…) ESTÁ DESTINADO A DESORIENTARNOS RESPECTO A LO QUE ES REALIDAD O FICCIÓN. ATRIBUIDO A UN DESTACADO CIENTÍFICO, EL TEXTO ES EN REALIDAD DEL SUPUESTO COMENTARISTA DE LA OBRA. LOS DIBUJOS, DIVIDIDOS EN TRES, REMEDAN LAS ILUSTRACIONES DE LOS NATURALISTAS, Y POSIBILITAN EL JUEGO COMBINATORIO DEL CUAL SURGEN LOS ANIMALES MÁS EXTRAORDINARIOS.»  CANAL LECTOR

Nosotros decimos:
«EL LIBRO QUE NADIE SE ATREVIÓ HACER PERO QUE TODOS, TRAS LARGAS INGESTAS DE LISÉRGICAS ENSOÑACIONES, SE HA PUBLICADO SIENDO UNOS DE LAS EDICIONES MÁS ATRACTIVAS DE ESTOS ÚLTIMOS 15 AÑOS. UN ALMANAQUE PARA TENER COLGADO DE LA PECHERA Y NO PERDERLO DE VISTA. LOS ANIMALES SABEN DE QUÉ HABLAMOS».  CULTURA BADAJOZ

http://culturabadajoz.com/verano-ilustrado/

Otras Notas de prensa

Animalario universal del profesor Revillod