NOTA DE PRENSA

Nota: Cuentos indispensables: “Los misterios del señor Burdick” y “Olivia la espía”
Autor de la nota: Ana Granger
Medio: El aventurero de papel
Fecha: 14/05/2018
Libro: LOS MISTERIOS DEL SEÑOR BURDICK
Autor del libro: Chris van Allsburg
Extracto:   Los cuentos de Chris Van Allsburg me han cautivado por completo, sus sencillas tramas irradian una magia inesperada que te atrapa y retrotrae a los momentos más bellos de la infancia. La mayoría de ellos, han sido publicados con gran atino en España por la editorial Fondo de Cultura Económica.

Los misterios del señor Burdick es uno de sus cuentos más misteriosos y entrañables. Harris Burdick se presentó una mañana en la oficina del editor Wenders portando catorce ilustraciones. Cada una, era una muestra de unos relatos en los que estaba trabajando. Wenders muy intrigado por los bellos dibujos le pidió que le enseñara sus historias y Burdick le prometió que se las llevaría al día siguiente. Burdick nunca apareció, ni siquiera para recuperar sus hermosas ilustraciones que Wenders conservó durante décadas. Al inicio de cada misterioso dibujo, aparece un título y una única frase acerca del mismo y nada más. Wenders le mostró al autor de Jumanji (reseña) las ilustraciones y éste lo convenció para publicarlas.

Aunque el señor Burdick jamás existió y las extraordinarias catorce ilustraciones son todas de Chris Van Allsburg, el autor nos crea toda esta trama para que imaginemos qué pudo haberle ocurrido al enigmático escritor y por qué nunca más Wenders volvió a verlo. Aunque lo que hace tan especial a este libro, rico en imágenes y parco en palabras, es el emocionante reto que el autor de Jumanji plantea a los niños. Los invita a que ellos mismos, con el poder de su fértil imaginación, escriban sus propias historias, creen sus propias tramas partiendo de las misteriosas ilustraciones del señor Burdick.

Todas ellas son imágenes hermosas, casi instantáneas en blanco y negro de situaciones imposibles, lugares inimaginables, bellos retazos de la infancia e incluso de oscuras interpretaciones: unas luminarias que irrumpen en la habitación de un niño que duerme, un bulto bajo la alfombra de origen desconocido al que un adulto asustado está a punto de golpear con una silla, una monja sentada en una silla y suspendida en el aire en medio de una catedral o una ama de casa asombrada al ver que la calabaza que se dispone a cortar se ilumina, entre otras muchas igual de maravillosas e intrigantes.

Los misterios del señor Burdick de Chris Van Allsburg es una delicia para los sentidos, un pozo de inspiración, de creatividad y una fuente inagotable de posibilidades con la que disfrutarán niños y adultos, aunque en especial los niños. Me parece un modo genial de introducir a los más pequeños en el mundo de los libros y de estimular su creatividad, siendo estas ilustraciones el más sencillo de los cuentos interactivos para ellos y el más grato de los pasatiempos.

Otro precioso cuento publicado en la misma editorial y que no debéis perderos, como el Olivia la espía del escritor Ian Falconer. Olivia es una niña y también una cerdita que lleva protagonizando un buen número de cuentos de Falconer. En éste último, Olivia se pone a espiar a su madre de modos muy creativos: fingiendo ser parte del papel pintado, el soporte de una lámpara, una alfombra o un cuadro. Un día escucha que sus padres quieren enviarla a una institución. Olivia que no sabe qué es una institución, pregunta en el colegio a su profesor y éste le contesta que puede ser una biblioteca, el ejército o incluso la cárcel. Asustada, Olivia perfeccionará dotes como espía para descubrir la verdad y saber como eludir tan trágico destino.

Olivia la espía de Ian Falconer es un cuento precioso, de trama muy sencilla y tremendamente divertido, donde se le coge mucho cariño a la curiosa y lista Olivia. Sus bonitas ilustraciones, a veces, se intercalan con fotografías de lugares reales y el contraste resulta muy visual y atrayente. En conjunto, es un cuento ideal para que los niños lean durante la merienda o se vayan a la cama con un buen sabor de boca. Os animo a conocer a Olivia y el resto de sus aventuras:

Además, este mismo 14 de mayo ha salido a la venta un nuevo cuento de Chris Van Allsburg: El jardín de Abdul Gasazi, del que muy pronto os traeré la reseña. ¡Mil gracias a Fondo de Cultura Económica por estas maravillas!

Fuente:
https://elaventurerodepapel.blogspot.com.es/2018/05/cuentos-indispensables-los-misterios.html
 

Otras Notas de prensa

Misterios en imágenes