NOTA DE PRENSA

Nota: Mis recorridos musicales alrededor del mundo. La música en México y notas autobiográficas
Autor de la nota: José Prieto Marugán
Medio: Melómano
Fecha: 02/07/2018
Libro: MIS RECORRIDOS MUSICALES ALREDEDOR DEL MUNDO
Autor del libro: Carlos Prieto
Extracto:  

Carlos Prieto (Ciudad de México, 1937) es un hombre polifacético. Ingeniero, economista e industrial, decidió dedicarse íntegramente a la música y con su violonchelo al hombro ha recorrido el mundo dando conciertos en los grandes centros culturales, estrenado más de un centenar de obras y ha escrito una decena de libros.

El que comentamos repasa la historia de los músicos mexicanos desde la época prehispánica hasta los nacidos antes de 1975. Del mismo modo se ocupa de directores, cantantes, solistas instrumentales y orquestas de su país natal. A esas informaciones, que forman un auténtico diccionario de la música del país americano, une los recuerdos de sus primeras giras por Europa, Estados Unidos, Rusia, China en Iberoamérica, haciendo hincapié en detalles curiosos que convierten las páginas casi en un libro de viajes.

No obvia el autor reflexionar sobre la vida general en Rusia, China, Cuba o Sudáfrica en las épocas en que las visitó, dejando constancia de las condiciones y los cambios que tuvo ocasión de ver en estos lugares. Se ocupa también de su relación con el también chelista Yo-Yo Ma, y con escritores de la talla de Álvaro Mutis, García Márquez o Carlos Fuentes.

No olvida referirse a su contribución al repertorio de su instrumento, que ha ampliado con el estreno de numerosas composiciones, algunas a él dedicadas.

La redacción es amena, sencilla, clara y directa, lo que convierte el libro en un volumen muy fácil y cómo de leer. Se añaden un número importante de interesantes ilustraciones insertadas en el texto.