tienda
Cultura escrita y educación
Conversaciones de Emilia Ferreiro con José A. Castorina, Daniel Goldin y Rosa M. Torres
Emilia Ferreiro - Edición de Graciela Quinteros
ISBN: 9789681659738
Precio: € 11.00
Desde la publicación de Los sistemas de escritura en el pensamiento del niño (escrita en coautoría con Ana Teberosky), Emilia Ferreiro ha tenido importancia capital en el campo de la adquisición de la lengua escrita y la educación. En este libro -a medio camino entre la investigación acabada y la opinión razonada- pasa revista a los principales problemas que han llamado su atención, evoca los pasos que la condujeron a transformar de manera radical las ideas imperantes acerca de la adquisición de la lengua escrita y las implicaciones que sus descubrimientos tuvieron en el sistema educativo y las diferentes ciencias que estudian la escritura. En este sentido Cultura escrita y educación es simultáneamente una introducción a los problemas de la lengua escrita en la educación y una presentación clara del pensamiento de una intelectual comprometida por igual con el rigor científico y el entorno social. Para todos aquellos que ya se han acercado a su pensamiento constituye también la oportunidad de aclarar dudas y comprenderlo con mayor profundidad.
PRÓLOGO 7 COLABORADORES 15 PRIMERA JORNADA La alfabetización como problema teórico y político 17 Los tests, ¿una cuestión técnica? 17 Empezar a pensar la adquisición de la lengua escrita 19 La construcción de un nuevo objeto conceptual 27 Sociogénesis y psicogénesis de la lengua escrita 34 La domesticación de la escritura en la escuela 44 Investigar y actuar 48 El estudio de un nuevo campo 61 SEGUNDA JORNADA Con y desde Piaget 79 La lengua escrita desde la teoría psicogenética 92 TERCERA JORNADA La importancia de la reflexión teórica 99 El dato: ¿lectura, escritura, o las ideas sobre lo escrito? 99 La escritura como representación 110 Teorizar ¿para qué? 119 CUARTA JORNADA Itinerarios 129 La repercusión de Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño 129 Los periodos de evolución: problemas conceptuales 137 Nuevas líneas de investigación 144 QUINTA JORNADA La escritura descontextualizada, la escuela en su contexto 153 La escuela y el docente frente al cambio 153 La diversidad en la escuela y la escuela frente a la diversidad 156 SEXTA JORNADA Críticas y contracríticas 171 ¿Una propuesta sofisticada? 171 ¿Propuesta, método, didáctica o teoría? 173 Alfabetizar en una realidad cambiante 179 SÉPTIMA JORNADA Contrapunto 191 Paulo Freire: Afinidades y diferencias 191 Hablar y escribir 195 ¿Quién controla el aprendizaje? 205 La cultura escrita en la primera infancia 214 Diseño y evaluación de políticas educativas 223 Multilingüismo, multiculturalismo y la cuestión indígena 232 El oficio de investigar 243 APÉNDICE A Prefacio de Jean Piaget al libro Les relations temporelles dans le langage de I'enfant 247 APÉNDICE B Bibliografia de la doctora Emilia Ferreiro 255

Colección: Espacios para la lectura

Formato: 13,5 x 21 cm., 262 pp.

Primera edición: 1999

Última edición: 1999