tienda
Escribir en la plaza
Judith Kalman
ISBN: 9789681652050
Precio: € 12.50
En sentido estricto, la educación lectora no se inicia en el momento de aprender a decodificar las letras, ni es necesario saber leer y escribir para participar de la cultura escrita. 'Escribir en la plaza' analiza los diferentes intercambios que se realizan en los escritorios públicos de la plaza de Santo Domingo, en el centro de la Ciudad de México entre los escribanos y el público que acude a ellos. Una premisa central de la descripción y el análisis es que la cultura escrita es una práctica social y cultural que puede ser organizada y llevada a cabo de maneras distintas y por actores con diversos grados de competencia. El propósito de enfocar la atención en la interacción escribano-cliente es examinar cómo el conocimiento sobre el lenguaje escrito, su papel para establecer y mantener relaciones sociales, y su uso en contextos complejos y situaciones específicas tienen lugar en contextos sociales en los que la escritura se usa para componer textos, llenar formas y revisar documentos, en suma para participar en la vida pública y privada.
Prefacio 7 Prólogo 15 I. Intermediarios de la cultura escrita: escritores callejeros y escribanos 27 Los escribanos: leer y escribir en el mundo social 42 La plaza de Santo Domingo: un paisaje de escribanos y clientes 47 II. La cultura escrita a la venta en la plaza de Santo Domingo 53 La plaza de Santo Domingo 54 Metodología: herramientas para ver de cerca 63 Análisis de los datos 70 Aprendiendo el oficio: los escribanos participantes en el estudio 77 Qué hacen los escribanos 81 La clientela de los escribanos 87 II. El trabajo de los escribanos y sus clientes 95 La estructura de las interacciones entre el escribano y el cliente 98 Participaciones múltiples: espectadores, vigilantes, practicantes y patrones 104 Participaciones múltiples en la cultura escrita 136 IV. El descubrimiento de las dimensiones sociales de la cultura escrita 147 Conocimienro social 152 Escribir: verdad y consecuencias 173 Siguiendo las reglas del lenguaje escrito 185 El alfabetismo inserto en el mundo social 193 V. Las múltiples dimensiones sociales de la cultura escrita. Práctica y participación 199 La naturaleza social de la cultura escrita: dialógico, intertextual y situado 203 El uso de la escritura en el mundo social 210 Grandes expectativas: alfabetización, desarrollo y participación social 217 Apéndice A Códigos de transcripción 223 Apéndice B Categorías analíticas 225 Bibliografía 229

Colección: Espacios para la lectura

Formato: 14 x 21 cm., 238 pp.

Primera edición: 2003

Última edición: 2003