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Historia de la música en España e Hispanoamérica

Fecha:
27/05/2015
Una aproximación a la Historia de la música en España e Hispanoamérica, en ocho tomos, desde una perspectiva de nuestro tiempo, supone un ejercicio de reflexión, o de rigurosa divulgación,  para comprender mejor, en términos musicales, de dónde venimos y lo que somos. No pretende esta colección sentar cátedra sino invitar a pensar por qué la música ha evolucionado de una manera determinada y no de otra. Los criterios de acercamiento son plurales y abiertos, sin ningún tipo de dogmatismo, buscando más la sugerencia que la tesis, la información precisa que la especulación, el espíritu científico que la ficción. En el fondo pretenden estos sustanciosos ensayos suministrar claves para disfrutar más con la música, situándola en sus contextos, subrayando sus prioridades, indagando en sus rebeldías. Las aportaciones provienen de diferentes universidades o instituciones de España y América, y buscan en la diversidad un enriquecimiento de planteamientos y posturas.

Hay una apertura a la brillantez de las nuevas generaciones pero sin prescindir de la sabiduría de los expertos. El resultado de todo ello es apasionante, tanto por su complejidad como por la resistencia a un encasillamiento. La Historia de la Música en España e Hispanoamérica no se agota, evidentemente, en estas páginas.

"La discusión sobre la identidad en Latinoamérica sigue ocupando un espacio de debate en el momento actual", afirman Consuelo Carredano y Victoria Eli, editoras-autoras de un volumen en el que también participan Aurelio Tello, Cecilia Piñero y María Ángeles Chapa. En el planteamiento general se evitan los enfoques cronológicos por naciones o por  homogeneidad estilística. Todo un acierto. Como escriben las autoras en la introducción, "el análisis del hecho musical ha sido abordado como proceso cultural íntimamente vinculado con las corrientes del pensamiento estético, los movimientos sociopolíticos e identitarios y los avances científicos y tecnológicos". Las reglas del juego están claras. La originalidad no está reñida con el rigor científico. Con cautela y un punto de audacia, este libro  nos orienta con clarividencia sobre las claves de un territorio musical mucho más cercano a partir de ahora.        

Juan Ángel Vela del Campo          

Introducción

Consuelo Carredano y Victoria Eli

El segundo de los dos tomos que se han dedicado a la cultura musical en Hispanoamérica en esta colección viene a reafirmar el presupuesto indicado en el volumen anterior: el lector se enfrenta a una serie de acontecimientos que transcurren en muchas naciones y ratifican la pluralidad de realidades que pueblan las repúblicas hispanohablantes del continente americano. El trabajo intenta articular una visión de la música académica con referencias o alusiones insoslayables a la música popular en un universo tan amplio e inabarcable como el de Hispanoamérica en el siglo XX, aunque con alusiones al siglo XXI.

En virtud de lo anterior, nada resulta más complejo que emprender una visión de conjunto de la creación musical latinoamericana -a excepción de Brasil, cuya ausencia responde al marco hispanoamericano de la colección-. Hemos considerado inútil abordar una relación simple de autores y obras. La narrativa elegida se ha construido desde la perspectiva de la reflexión musicológica imbuida de la necesaria inserción en el bullente contexto político, económico y social del continente y sus nexos con el entorno europeo. Posturas armónicas y contradictorias en el terreno estético y político se hacen evidentes en la obra creada, en las instituciones y en los discursos de aquellos que asumieron el liderazgo en situaciones y países diferentes.

Al elegir entre los múltiples fragmentos de las sociedades del siglo XX latinoamericano es posible hallar significados que estructuran la historia de este lado del mundo. En medio de tal variedad, algunos compositores, obras y situaciones son tratados en tanto su condición de clásicos o canónicos; no obstante, en otros casos intentamos responder a interrogantes o situaciones menos conocidas en espacios territoriales considerados de menor influencia. Acontecimientos semejantes han funcionado como impulsores o dinamizadores de la cultura artística latinoamericana y el lector podrá hallar espacios de encuentro, no exentos de conflictos ideológicos, junto a otros que se han destacado por su excepcionalidad. Varias «crisis» y rupturas -con el pasado romántico, la tonalidad, los nacionalismos...- asumen primeros planos; no pocos manifiestos y debates parecen pendular de un país a otro.

En cuanto al empleo de las fuentes se han privilegiado las publicaciones periódicas, epístolas, documentos y testimonios producidos en los contextos analizados. Los protagonistas, las instituciones y asociaciones públicas o privadas generaron un cúmulo de referencias a partir de las cuales hemos podido edificar renovados criterios. La primera mitad del siglo XX cuenta con una bibliografía más abultada en estudios monográficos y reformulaciones bajo nuevas perspectivas, a la vez que afloran obras y grabaciones que han modificado o enriquecido los cánones existentes.

http://www.elboomeran.com/obra/2722/historia-de-la-musica-en-espana-e-hispanoamerica/

Acerca del autor:
El Boomeran(g)
El Boomeran(g)

Acerca del libro:
Historia de la música en España e Hispanoamérica. Volumen 8
Consuelo Carredano y Victoria Eli