tienda

Lo gaseoso y la (rara) experiencia

Fecha:
30/12/2009
La condición de rareza exclusiva, al alcance de sólo unos pocos, es, más que su interés, lo que hoy otorga a una experiencia el carácter de lujo.

Lujo y arte tienen, a pesar de la diferencia de origen etimológico, un significado que coincide en algunos aspectos interesantes. El lujo remite a la idea de abundancia, de profusión, pero también de decoración y ornamento, con una connotación ambivalente de elogio y de denuncia, puesto que lujo y lujuria constituyen dobletes en latín.

El arte, por su parte, es una forma de proceder según unas reglas (las famosas reglas del arte), pero es también lo que se opone a la naturaleza; es también, por supuesto, el conjunto de artes particulares que conocemos y que difieren según las civilizaciones y las sociedades.

Existe, asimismo, en la idea de lujo, la idea de una separación respecto de la regla y la línea recta: la palabra luxación, que se refiere a las articulaciones dislocadas, posee la misma etimología. Ahora bien, el arte y el ornamento tienen también un origen etimológico indoeuropeo que da lugar a una separación y un añadido con respecto a la naturaleza: el arte es lo que se superpone y se articula con la naturaleza. Es ahí donde se unen arte y lujo: ambos constituyen añadidos decorativos u ornamentales que no son naturales ni indispensables, que suponen una desviación con respecto a lo natural y, a menudo, incluso un exceso, con el gasto suntuario que los acompaña. Todas las culturas asocian arte, gasto, artificio y exceso no natural.

En realidad, siempre y en todas partes el arte ha sido un lujo: no sólo porque va más allá de lo necesario, sino también porque utiliza materias preciosas, habilidades técnicas raras y costosas y porque está destinado a usos preciosos, ya sean religiosos o laicos. El famoso salero de Benvenuto Cellini fabricado en 1542-1543 para Francisco I costó en su época mil escudos de oro. No estamos muy lejos del cráneo de platino de Damien Hirst (Por el amor de Dios, 2007), con sus 8.601 diamantes y vendido por 74 millones de euros.

Ese vínculo de exceso y artificio entre el arte y el lujo se mantiene a través de los cambios de sistemas, regímenes o economías del arte. Tenemos hoy un ejemplo en la correlación entre nuevas formas de arte a partir de la década de 1990 y nuevas formas de lujo.

El arte gaseoso.
Por lo que se refiere al arte (en el sentido de artes visuales), tal como demostré en El arte en estado gaseoso (2003; Fondo de Cultura Económica, 2007), este consiste cada vez menos en obras por la sencilla razón de que se han generalizado las estrategias a la Duchamp de producción de ready mades y porque todo puede convertirse en obra, incluido lo ínfimo o lo invisible. En realidad, el arte consiste cada vez más en una experiencia de entornos y efectos multisensoriales donde se reúnen estímulos visuales, sonidos, olores, ambientes y atmósferas en el seno de instalaciones.

Al mismo tiempo, hemos asistido recientemente a importantes modificaciones en la jerarquía de las artes, con un espectacular regreso al primer plano de la arquitectura, un desarrollo del diseño, incluido el diseño sonoro, y el éxito creciente de artes menores como la cocina, los perfumes, la moda, el maquillaje. Si tuviera que resumir en una fórmula esa evolución reciente, hablaría de un arte hecho de entorno o incluso ambiental.

Esos cambios corren parejos con una nueva forma de experiencia artística, distraída y flotante. El principal valor en el núcleo del arte es ya el de la diversión y el placer, unidos en un hedonismo sin compromiso moral ni político, o bien tan leve que deja de ser un compromiso. La experiencia es la de una cenestesia (complejo de sensaciones) que acaba desembocando en una división de emociones. La experiencia estética contemporánea es una experiencia difusa, la experiencia de un entorno captado de modo poco atento y distraído, percibido de paso. Depende en gran medida de unos medios tecnológicos muy avanzados y difundidos, con una evidente base de producción industrial.

Desde ese punto de vista, resulta difícil diferenciar entre obra propiamente dicha, decoración, entorno y experiencia de consumo comercial. Ello va a la par en nuestras sociedades de consumo y placer con una estetización de la vida que cada vez afecta a más ámbitos: la moda, el diseño, la estética corporal, la cocina, la cultura física, la cirugía plástica, el sector del lujo e incluso los buenos sentimientos, que se han convertido en obligatorios bajo pena de incorrección política o moral.

El lujo vaporizado. En nuestra representación habitual, el sector del lujo produce al amparo de nombres de marcas prestigiosas objetos de lujo hechos de materiales ricos trabajados para unas élites por artesanos excepcionales. Sin embargo, deberíamos admitir que una suma de objetos hace un decorado, y un decorado, un ambiente, como el que encontramos cuando visitamos las residencias de los grandes coleccionistas. Los industriales del lujo buscan esa producción; en particular, para sus mercados nuevos, los que mejor han resistido la crisis, los mercados de los países emergentes del Lejano Oriente o de los Emiratos Árabes. No obstante, existe un escollo muy peligroso para las compañías y para los consumidores, el de la producción industrial de productos de lujo que se convierten en realidad en productos derivados y, por tanto, en productos de gran consumo, por más que no desaparezca el fetichismo de la marca. El sector de los perfumes es, en este sentido, ejemplar, puesto que los perfumes son producidos en su mayor parte por prestigiosas casas de alta costura cuyos productos propios son inasequibles para el consumidor medio: la mujer que compra un perfume de Yves Saint-Laurent no viste prendas originales de Yves Saint-Laurent.

Como variante de ese escollo, existe otro peligro, el de la falsificación: esta se difunde también de manera industrial al mismo ritmo que la producción original y apenas puede combatirse más que en nombre de principios jurídicos, ya que todos los productos derivados se acercan los unos a los otros hasta el punto de confundirse por razones de la producción en masa.

Un sondeo reciente sobre los productos que las personas de ingresos superiores asocian con el lujo en Estados Unidos, Francia y Japón pone de manifiesto un cambio significativo de la percepción del lujo y que coincide con los que se producen en las artes visuales. Es cierto que tanto los franceses como los estadounidenses siguen asociando la idea del lujo con objetos como automóviles, joyas, obras de arte, vestidos, relojes; pero también lo asocian con aviones privados, yates, hoteles, chalets, viajes, perfumes, clubs reservados, todo lo cual remite a experiencias como las del viaje, el turismo, la evasión rápida y rara. El lujo es, en este sentido, la experiencia de la vida ligera y soñada, una cualidad de experiencia rara reservada a unos pocos elegidos y que escapa a los productos banales producidos en masa para las masas.

La mayoría de los industriales del lujo confirma esa evolución: frente a la industrialización de productos al fin y al cabo muy cercanos, que están de todos modos banalizados y que de lujo únicamente tienen la marca, se ven ya obligados a vender los productos como experiencias particulares, es decir, vender experiencias lujosas. La publicidad del marketing experiencial no vende perfumes para perfumar, sino experiencias de perfumes Dior, Yves Saint-Laurent o Prada.

No hemos estado lo bastante atentos a ciertos comportamientos en apariencia solamente extraños o excéntricos que nos adentran en el mundo de la experiencia sin más, pero una experiencia rara considerada un nuevo lujo; por ejemplo, los primeros balbuceos del turismo espacial. Sólo algunas personas pueden ofrecerse (y sueñan por ahora en ofrecerse) esos viajes orbitales que cuestan decenas de millones de euros. El lujo, aquí, es el de una experiencia reservada a unos pocos, como en la época en que uno compraba un bautismo de aire en avión o helicóptero, o incluso una escapada en Concorde que llevaba de París a París tras un vuelo tan rápido como absurdo sobre la costa atlántica francesa. La fascinación por los privilegios, las listas, los espacios reservados, los clubs exclusivos, los tratos diferenciados de los consumidores según su poder de compra ponen también de manifiesto esa transferencia de la cualidad de lujo a experiencias raras y reservadas, que en el fondo pueden ser tan poco interesantes como la experiencia corriente abierta a todos, pero cuya condición de rareza exclusiva constituye su preciosa diferencia.

Los japoneses, por su parte, siguen siendo sorprendentemente tradicionalistas, puesto que continúan asociando ante todo el lujo a los relojes, los bolsos, los automóviles, las joyas, los vestidos y los zapatos. No obstante, habría que tener en cuenta que poseen unas concepciones del arte y de las experiencias estéticas muy diferentes de las nuestras y que, desde hace mucho tiempo, dejan espacio a cualidades sensibles que no son cualidades de los objetos, sino experiencias y entornos (lo viejo, lo frágil, la belleza del alma interior o de la naturaleza en proceso de cambio).

En el fondo, del mismo modo que el arte se convierte en gaseoso, también el lujo se transforma o, mejor, se vaporiza en experiencias. El perfume, tan central en la estética de Baudelaire, merece encontrar hoy el lugar central que debería ocupar en toda concepción de la experiencia estética en general.

Aunque la fórmula resulta incisiva, se podría decir: ¡Se acabaron los objetos, bienvenidas sean las experiencias!

Yves Michaud es catedrático de Filosofía de la Universidad de Rouen, miembro del Institut Universitaire de France, creador de la Université de Tous les Savoirs.
Entre sus últimas publicaciones destaca El arte en estado gaseoso (FCE, 2007).

Traducción: Juan Gabriel López Guix

why does husbands cheat wifes who cheat read
go women that cheat wives cheat
open how do i know if my wife cheated women who cheat on relationships
why men cheat why does husbands cheat reasons wives cheat on their husbands
i cheated on my husband women that cheat on their husbands online
why women cheat on their husbands click here how to tell if wife has cheated
find an affair married cheaters website
open cheat on wife open
aids in africa facts what is the treatment for hiv symptoms for hiv/aids
std test kits open sign of std
infidelity sledaddicts.com husband cheated wife
i think my boyfriend cheated read will my boyfriend cheat
i cheated on my husband homes.hendrix.edu my fiance cheated on me
reasons why married men cheat percentage of women who cheat husbands that cheat
percent of women that cheat married men and affairs my boyfriend cheated on me with my mom
kr vijaya sex stories hindi erotic sex stories free online gay sex stories
pharmacy prescription discount card defendingutah.org walgreens promo code 2015
pharmacy discounts coupons rite aide coupons drug discount coupons
can i take antabuse and naltrexone can i take antabuse and naltrexone can i take antabuse and naltrexone
prescription coupons go discount prescription drug cards
acheter viagra france acheter viagra france acheter viagra france
prescription coupon prescription coupon card cialis coupon codes
kamagra kaufen jaysmith.us kamagra kaufen
buscopan hund sentencingguidelines.co.uk buscopan ampullen
amoxil syrup amoxil syrup 250mg amoxil syrup cmi
nyc abortion clinics msemvs.org abortion clinics in san diego
cialis prix cialis sans ordonnance cialise
vermox amning vermox gravid vermox gravid
alcoholism implant naltrexone cancer alcohol and naltrexone
what is naltrexone used to treat naltrexone alcoholism medication naltrexone dosing for alcohol dependence
feldene flash blog.admissionnews.com feldene capsulas
priligy 30 mg priligy thailand priligy resepti
amoxicillin endikasyonlar amoxicillin al 1000 amoxicillin antibiyotik fiyat
flagyl precio news.hostnetindia.com flagyl vademecum
voltaren krem nedir voltaren krem fiyat voltaren ampul
how to get an abortion pill abortion pill price side effects of abortion pill
second trimester abortion achieveriasclasses.com how much are abortions
naltrexone efficacy site naltrexone half life
benefits of naltrexone naltrexone cancer naltrexone injection for opiate addiction
naltrexone and drinking alcohol click low dose naltrexone uk
how does naltrexone work myjustliving.com what does naltrexone do
finasterid norge finasterid vs dutasterid finasterid stada 1 mg

Acerca del autor:
Yves Michaud
La Vanguardia

Acerca del libro:
El arte en estado gaseoso
Yves Michaud

Otras notas de prensa