Nota: Pobres: fuera de mi vista. La desigualdad pasa a un lugar secundario en la agenda política
Autor de la nota: J. P. V.-G.
Medio: El País
Fecha: 24/12/2011
Autor del libro: Zygmunt Bauman
Extracto:  La alarma sonó a principios del mes de diciembre desde la propia OCDE, uno de los grandes centros de estudios de la economía capitalista: la distancia entre ricos y pobres en las naciones desarrolladas ha aumentado a su nivel más alto en 30 años, incluso en sociedades tradicionalmente igualitarias como Alemania. En países americanos como Chile, México o EE.UU., las desigualdades adquieren tintes de insulto y hasta de tragedia. El fenómeno no es solo culpa de la crisis, sino que tiene sus raíces en una etapa de crecimiento iniciada en los años noventa que ha relegado a un segundo lugar políticas de redistribución de la riqueza como los impuestos, los servicios públicos y las prestaciones sociales.

Para el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, los ciudadanos situados en el extremo inferior de la distribución de ingresos, integrantes de la llamada "clase marginal", ya no pertenecen a la sociedad. Son lo que el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 llama "víctimas colaterales", cuya escasa importancia no justifica los costes que implicaría su protección. Cada vez más criminalizados, están marcados por un doble estigma: la irrelevancia y la falta de mérito.

En este libro, compendio de las conferencias dictadas por el autor entre 2010 y 2011, Bauman denuncia que la desigualdad ha pasado a ocupar una posición secundaria en la agenda política. Pero cuidado: este "compuesto explosivo", en sus propias palabras, "tiene todas las calificaciones para ser el más desastroso entre los incontables problemas potenciales que la humanidad puede verse obligada a enfrentar, contener y resolver durante el siglo en curso".

http://www.elpais.com/articulo/carreras/capital/humano/Pobres/fuera/vista/
elpepueconeg/20111225elpnegser_4/Tes


Otras Notas de prensa



Daños colaterales