Nota: Historia de la Música en España e Hispanoamérica. La música en Hispanoamérica en el siglo XIX
Autor de la nota: Leticia Yustos
Medio: Doce Notas
Fecha: 24/02/2013
Autor del libro: Consuelo Carredano y Victoria Eli
Extracto:  Estamos ante el nº 6 de la colección programada, Historia de la Música en España e Hispanoamérica, y se trata del primero de los dedicados en exclusiva a la música hispanoamericana, cuyo subtítulo se rotula: La música en Hispanoamérica en el siglo XIX. Sólo dos volúmenes del proyecto -ocho en total- intentan poner de manifiesto una realidad plural carente de estudios específicos. El nº 8 estará dedicado a la música en Hispanoamérica en el siglo XX. El principal obstáculo con el que se han encontrado los autores de este libro ha sido la ausencia de estudios globales sobre la música continental, además de la carencia de estudios analíticos que sinteticen la abundancia de datos de las diferentes historias monográficas de los distintos países.

El capítulo introductorio, "El tránsito de los virreinatos a los estados independientes", a cargo de Aurelio Tello, constituye una síntesis de lo que supuso el paso del siglo XVIII al XIX donde la Iglesia tuvo un papel todavía muy predominante y la música estuvo a su servicio. Aurelio Tello (1951) es un compositor clásico, musicólogo y director coral peruano que radica en México. "Nación e identidad en las canciones y bailes criollos" son conceptos clave que explica y aborda Victoria Eli en esos momentos de inicio de la independencia en algunos países y que se cristalizan en expresiones tales como los cantos patrióticos y los himnos nacionales. Victoria Eli Rodríguez es musicóloga y profesora de la Universidad Complutense de Madrid; su campo de especialización se encuentra en la historiografía de la música, integrando la etnomusicología y la musicología histórica, y, entre muchas otras cosas, destacar su labor como directora para Cuba del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana.

Consuelo Carredano, musicóloga e investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, revisa la supervivencia de la música religiosa a la luz de las nuevas situaciones políticas en el capítulo tercero "La música religiosa y las capillas catedralicias en el nuevo orden republicano". Y en el quinto y el séptimo, se adentra en el mundo de "El piano" y "La música de cámara", respectivamente; el primero como vertebrador de la vida social y familiar, así como medio favorito para la composición, y la música de cámara donde al principio las programaciones fueron muy eclécticas, fenómenos similares a los ocurridos en centroeuropa.

El estudio sobre "El teatro lírico" viene de la mano de ambas autoras, Consuelo Carredano y Victoria Eli, que analizan tanto los géneros de procedencia europea como los de creación local, poniendo de manifiesto que este fenómeno estético llegó a alcanzar la misma importancia que en Europa, Y que la llamada "fiebre lírica" se estableció a partir de los años veinte del siglo XIX, representándose sobre todo repertorio italiano. También muestran la pérdida de documentos y falta de estudios al respecto.

Victoria Eli es la encargada de desarrollar un tema clave e ineludible, "Las sociedades artístico-musicales", instituciones que hacen visible una vida musical plena con el establecimiento de las sociedades filarmónicas y de concierto, con las primeras orquestas estables, la organización teatral y la proliferación de las bandas.

El último de los capítulos realiza un recorrido por las academias, escuelas y conservatorios, la presencia de la música en la prensa y la crítica musical, así como las revistas destinadas a "las señoritas", fenómeno que sirvió para modificar el paisaje cultural y artístico monopolizado hasta entonces por los hombres. Su título, "Enseñanza, crítica y publicaciones periódicas" y su autora, Clara Meierovich, musicóloga urugüaya residente en México, cuyas investigaciones dejan patente su alto grado de conocimiento y dominio sobre el tema.

La escasa bibliografía general se completa con las referencias bibliografías al final de cada capítulo con las ediciones de música, los estudios y otras fuentes citadas, del mismo modo como se ha hecho en los títulos ya publicados. Pero no se hace referencia a ninguna grabación o recomendación discográfica, cosa que sí se hizo en el primer volumen.

http://www.docenotas.com/portada/publicaciones/libros/historia-de-la-musica
-en-espana-a-hispanoamerica-la-musica-en-hispanoamerica-en-el-siglo-xix-2