tienda

Historia de la música en España e Hispanoamérica

Fecha:
29/09/2013
La historia está hecha de voces opuestas con un ritmo, a veces oculto, que sirve de guía para impulsar, musicalmente hablando, la evolución del sentir sonoro de cada período histórico. Esto podría servirnos de metáfora para entender el fondo de esta voluntad musicológica de Maricarmen Gómez, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigadora de prestigio internacional.

De los Reyes Católicos a Felipe II es el segundo volumen de la colección de la Historia de la Música en España e Hispanoamérica que el Fondo de Cultura Económica presenta en ocho tomos desde la perspectiva de nuestro tiempo.

Maricarmen Gómez, editora de este volumen, ha contado con la colaboración inestimable de musicólogos de talla internacional como Cristina Urchueguía (véase su artículo en Sonograma Magazine), Grayson Wagstaff, Javier Suárez-Pajares y Juan Ruiz para compartir su experiencia y su erudición.

De una profusión de detalles históricos, musicales y sociológicos, la edición de este volumen encierra el ambicioso propósito de ofrecer una información actualizada sobre diversos aspectos musicológicos ocurridos a finales del siglo XV al XVI, desde distintas voces sobradamente cualificadas.

Los dos primeros capítulos, "El renacer del repertorio lírico español" y "Del villancicosacro a la ensalada" a cargo de Gómez Muntané fijan con precisión, en un lenguaje fluido, los anhelos musicales de una sociedad crecida de las altas miras de los Reyes Católicos.

Javier Suárez-Pajares, director adjunto de la revista Cuadernos de Música Iberoamericana, expone en el tercer capítulo, "La música instrumental: vihuelas, arpa y tecla", la frontera entre los siglos XV y XVI, de tipo técnico e ideológico, que sería determinante para que aflorasen las publicaciones de música de instrumentos de cuerda y de tecla. Uno de los aspectos más interesantes de esta época fue la ebullición creadora alrededor de la teoría de la afinación, los sistemas de tablaturas y la estilización del contrapunto. A pesar de las diferencias musicales de los compositores, poetas y teóricos como Juan Bermudo, Luis Milán, Luis de Narváez y Alonso de Mudarra, sus obras crearon los fundamentos de la teoría harmónica del siglo XVII.

"Música sacra: El esplendor de la tradición", escrito por el musicólogo Juan Ruiz-Jiménez, doctor en Geografía e Historia (Historia del Arte: Musicología) por la Universidad de Granada, inicia su recorrido histórico con la consolidación del modelo estructural musical eclesiástico desarrollado a finales de la Edad Media. La proliferación de los conjuntos instrumentales de ministriles, una de las señas de identidad de las capillas musicales de España, configuraron, con su versatilidad instrumental, las diversas funciones en el interior del templo.

Grayson Wagstaff, decano de la Benjamin T. Rome School of Music desde el 2010, expone en el capítulo "El impacto del Concilio de Trento" la estandarización de los servicios litúrgicos a raíz de las reformas del Concilio de Trento. La liturgia, afectada por la Contrareforma, modificó algunas obras de compositores tan notables como Cristóbal de Morales. Fue su contemporáneo, Francisco Guerrero, el compositor que estableció el proceso de adaptación de la música polifónica a la liturgia tridentina.

A pesar de que sólo conocemos la perspectiva de los cronistas de Indias y desconocemos la de los cronistas indios, Cristina Urchueguía relata en su capítulo "La colonización musical de Hispanoamérica" el esfuerzo necesario para reconstruir la realidad musical de una parte de la historia muy difícil de dilucidar. Leyendo sus doctas informaciones, en algún momento, entramos en la senda del desánimo porque es inevitable dar testimonio de que la conquista y la posterior colonización se basó en el uso de la fuerza.

La maestría de Urchueguía, catedrática de Musicología en la Universidad de Berna, encuentra la confluencia de la cultura musical en el Nuevo Mundo a través de tres tradiciones musicales: la música de los indígenas, la cultura hispana y la aportación musical de los esclavos africanos.

Fuente: www.sonograma.org

wife cheaters dating for married wife cheaters
want my wife to cheat wife who cheated i dreamed my husband cheated on me
cheat wife read why do husbands have affairs
free std tests what does chlamydia do instant chlamydia test
aids in africa facts what is the treatment for hiv symptoms for hiv/aids
free spyware apps for cell phones spy cam android spyware for android
std test kits go sign of std
how to get free coupons click print free coupons
copay cards for prescription drugs free coupon for viagra viagra coupon 2016
abortion pill abortion pill abortion pill
bystolic savings card bystolic copay savings card
viagra shellware.com viagra gel
voltarene prix voltarene patch voltarene
abortion pill law how much does an abortion pill cost facts on abortion pill
abortion pill is wrong ismp.org side effects of abortion pill
potenzmittel rezeptfrei kaufen viagra original rezeptfrei viagra
abortion pill information about abortion pill post abortion pill
definition of abortion pill abortion pill pictures getting an abortion pill
medical abortion cost equigold.it different types of abortion pill
cialis coupons 2015 free cialis coupon coupons cialis
feldene flash feldene precio feldene capsulas
priligy 30 mg community.vitechcorp.com priligy resepti
third trimester abortion pill abortion pills how much is a abortion pill
naltrexone headache side effects of vivitrol shot buy ldn online

Acerca del autor:
Carme Miró
Sonograma Magazine