Fecha:
26/01/2016
Punto de ebullición. Antología de la poesía contemporánea en gallego VV.AA
Selección, traducción y prólogo de Miriam Reyes. Edición bilingüe.
Fondo de Cultura Económica. Madrid, 2015
La historia de la poesía gallega ha sido la de una constante pugna, la de una compleja batalla por la supervivencia, y hoy día, permanece viva, latidora y asentada sobre una sólida estructura. El resurgimiento que vive durante el siglo XIX –con la imprescindible presencia de Rosalía de Castro (1837-1885)– se vio truncado tras la Guerra Civil. Entre 1936 y 1946 no hay referencia de un poemario editado en gallego y hasta la mitad del pasado siglo no se inicia un proceso de precisa aclimatación. La crítica especializada suele coincidir en el año de 1976 como punto de inflexión, pues junto con el fin de la dictadura, se editan dos libros fundamentales para comprender la lírica gallega de ayer y de ahora: Con pólvora e magnolias, de Xosé Luis Méndez Ferrín, y Mesteres, de Arcadio López Casanova.
Esta compilación que me ocupa y que ha seleccionado, traducido y prologado Miriam Reyes, incide también en la citada fecha: “La intensa actividad que marca el último cuarto del siglo XX ocurre en un contexto de articulación de la autonomía, normalización del uso de la lengua y apoyo a la literatura escrita en gallego”. Además, en su amplia y aclaratoria introducción, ordena y destaca cerca de una veintena de movimientos, grupos, revistas…, que fueron surgiendo y que impulsaron sobremanera su literatura. La propia antóloga, añade: “Mientras que a finales del siglo XX la principal motivación de los colectivos era la ampliación temática, la dinamización y la apertura de la escena gallega, parece que los de principio del siglo XXI tienen un carácter más cívico. La escena poética gallega ya está abierta a la variedad, no hay corrientes hegemónicas e internet ha facilitado el acceso y la difusión de la poesía”.
La antología reúne a 15 autores nacidos a partir de 1950 –con más de dos libros publicados–, y que han contribuido “a la sólida y rápida confección de un corpus de poesía contemporánea equiparable al de lenguas completamente normalizadas”. La nómina va desde Xosé María Álvarez Cáccamo (Vigo, 1950) hasta Daniel Salgado (Lugo, 1981), pasando por Chus Pato (Ourense, 1955), Pilar Pallarés (A Coruña, 1957), Manuel Rivas (A Coruña, 1957), Lois Pereiro (Lugo, 1958 - A Coruña, 1996), Antón Lopo (Lugo, 1961), Xela Arias (Lugo, 1962-Vigo, 2003), Ana Romaní (A Coruña, 1962), Manuel Outeiriño (Ourense, 1962), Xabier Cordal (A Coruña, 1965), Olga Novo (Lugo, 1975), María do Cebreiro (Santiago de Compostela, 1976), Yolanda Castaño (Santiago de Compostela, 1977) y Olalla Cociña (Lugo, 1979).
La variedad de propuestas, estéticas y formas que recoge el florilegio es amplísima y demuestra bien a las claras la buena salud de la lírica gallega contemporánea. En su estudio previo, Miriam Reyes se detiene en ofrecer al lector las claves principales del quehacer de cada uno de los antologados, y añade –previamente a los textos escogidos–, una ilustrativa nota bibliográfica de todos ellos.
Un panorama, en fin, oportuno y muy bien vertebrado, del que anoto unos reveladores versos de María do Cebreiro: “Toda casa sostiene lo que le falta. / Toda vida se orienta a lo que no tiene (…) Pero lo que nos seduce no es el saber, sino la fuerza. / Escribe. Y lo hace, mayormente, en dirección a los otros. / La luz no se acumula. El sol sale para todos. / Esto es cuanto el poema puede dar”.
venlafaxine
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