Fecha:
01/07/2016
Un libro escrito a cuatro manos, por dos buenos y famosos pianistas, competentes en sus propios terrenos. Una pieza musical, el libro, que es el resultado de un feliz y raro encuentro, así se expresa Gustavo Dessal, psicoanalista y escritor argentino (1952), en la apertura al prólogo. Y Zygmunt Bauman, polonés, sociólogo y bien conocido por sus libros “líquidos” (1925). Empieza su partitura con una cita de Freud: “…sólo podemos gozar con intensidad del contraste y muy poco de lo estable”, en su Libertad y seguridad, que forma el primer capítulo. Y el segundo es la respuesta dialogada por Dessal. Un diálogo entre 1925 y 1952: Maestro y discípulo, más que Profesor y alumno. Encontramos en este diálogo una riqueza de pensamientos, ideas dignas de contrastar, parangonar y sobre todo meditar. Tanto la sociología como el psicoanálisis salen ganando por su actualidad. Al texto segundo, La civilización freudiana revisitada o ¿qué se supone que ocurrió con el principio de realidad? La pregunta de Bauman qué haría Freud si tuviera ahora (2008) que revisar su texto de El malestar en la cultura de 1938… qué cambios haría, cómo lo enfocaría y a eso responde Dessal constatando cómo Bauman está impregnado de las ideas freudianas a pesar de los detractores, que no son pocos. El panel de Freud, que forma la siguiente pieza musical, Bauman recuerda, como otros autores le han expresado, que hubiera podido elaborar mejor el pensamiento freudiano y que muy probablemente no se agote casi nunca. A ello responde Dessal confrontando el principio de realidad con el principio de placer. Y más en una sociedad de consumo donde siempre hay insatisfacción y búsqueda de satisfacer el deseo incombustible del ser humano. La otra pieza musical, la cuarta, es de carácter teológico: Buscar en la moderna Atenas una respuesta a la pregunta a la antigua Jerusalén. Ideas de Carlos Schmitt, junto con el filósofo italiano Giorgio Agambe, compases muy a propósito con las notas de Jacques Rousseau, filósofo francés. Y Dessal, en su comentario crítico, continúa constatando el eco de postulados fundamentales del psicoanálisis en Bauman. Sublimación y el Otro, de corte lacaniano. Dos autores que saben profundizar en lo que de íntimo trae consigo el Ser Humano y tan poco apreciado en la nueva cultura científico-técnica, donde el ser humano pasa de subjetividad a “homo technicus”; en otras palabras, una nueva esclavitud. Cierra el libro una breve correspondencia de cinco cartas, por parte de Gustavo Dessal y cuatro por parte de Zygmunt Bauman. Dignas de reflexión, así como todo el libro, por quien quiera dialogar y razonar con sociología y psicoanálisis, materias no opuestas sino todo lo contrario. No en vano Freud escribió: Psicología de las masas y análisis del yo, publicado en 1921.
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